Podemos "toma la palabra" a De la Riva acerca de "salir corriendo" si la formación llega al Ayuntamiento

Sus palabras "muestran el nerviosismo y miedo de la casta" y prefiere "un alcalde corriendo que miles de jóvenes emigrando de la ciudad".

Podemos "ha tomado la palabra" al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acerca de sus declaraciones en las que opinaba que "habría que salir corriendo" si la formación obtuviera representación en el Ayuntamiento.

 

En un comunicado remitido a Europa Press, Podemos ha calificado sus palabras de "muestra del nerviosismo y miedo" de una "casta" de "profesionales de la política" que "ve peligrar sus intereses personales".

 

Asimismo, el partido que lidera Pablo Iglesias ha subrayado que prefiere "ver un alcalde corriendo" antes que "miles de jóvenes emigrando para buscarse un futuro que en esta ciudad no pueden encontrar", antes que "seguir sufriendo la injusticia de miles de desahucios amparados por la inacción de un Equipo de Gobierno", o antes que "ver a esos 38.000 niños vallisoletanos pobres".

 

En el comunicado, Podemos recuerda que León de la Riva, al que define como "campeón de la imputación", ha conseguido desde que entró en el Ayuntamiento "hace cuatro lustros" que la capital "haya sufrido una sangría constante de población".

 

"La generación mejor preparada de la historia ha sido obligada a marcharse de Valladolid a un ritmo de diez personas al día desde 2008 por las políticas incompetentes de un Ayuntamiento aparentemente preocupado más en recalificar terrenos e inmuebles para amigos y familiares que en crear empleo de calidad que atraiga y mantenga a los jóvenes", ha criticado la formación.

 

"PÉSIMO EMBAJADOR"

 

Asimismo, considera que "cualquier persona que se haga llamar demócrata no saldría corriendo ante sus conciudadanos", por lo que ha indicado que los ciudadanos saben que estos alcaldes "a los que se les llena la boca con la patria y el terruño" parecen "sólo reconocer la patria de su bolsillo y el terruño de sus áticos". "Las vallisoletanos estamos ya hartos de la soberbia de la casta local, personificada en el alcalde que ejerce de mayordomo de los intereses de unos pocos y es un pésimo embajador de la gente de esta ciudad", ha añadido.

 

En este sentido, la formación opina que tanto el Partido Popular como el alcalde "están en el tiempo de descuento" y "con el único fin de perpetuar sus privilegios" se disponen a "traspasar las líneas rojas más fundamentales de la Democracia con leyes como la Ley Mordaza o el pucherazo de entregar la alcaldía a la lista más votada, independientemente de si se encuentra en situación de minoría, y secuestrando así el diálogo y el acuerdo en las instituciones, fundamentos esenciales de toda democracia".

 

Por lo que se refiere al juicio que el primer edil afrontará en 2015 por desobediencia, lo ha acusado de mentir cuando dice que es el primer alcalde de una capital imputado por desobediencia, pues hay "casos sonados" como el del exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, o el de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, según las mismas fuentes.

 

Asimismo, en lo relativo a la cercanía del proceso con la elecciones municipales, Podemos advierte de que "tampoco es el primer juicio que se celebra en la cercanía de unas elecciones", con casos "muy próximos" como el del alcalde socialista de Tudela de Duero, Óscar Soto.