Podemos se centra en "las personas" porque "aquí no hay quien viva"

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández

Herrera tacha la intervención de Fernández de "confusa ideológicamente" y recuerda que al PP le votan "personas" y no "entes".

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha centrado su discurso durante el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, en "las personas", al tiempo que ha exigido al PP que si quiere "dialogar" debe avanzar en transparencia y colocar "la lupa más grande y cristalina" sobre su grupo.


En su primera intervención ante la Cámara Fernández ha insistido en que las "personas" son "lo primero", tras lo que ha reseñado la importancia de alejarse de un estado de "letargo" en el que, a su juicio, se ha sumido a la Comunidad. "Es una irresponsabilidad que continúen sumidos en el mundo de los sueños perdidos, la realidad llama insistentemente a las puertas de la institución", ha detallado el líder de Podemos en Castilla y León.

Fernández ha incidido en que actualmente existe una situación de "emergencia social" que exige una "política activa" alejada de "balances numéricos", ya que la ciudadanía de Castilla y León se enfrenta a tres problemas principales como son "el paro, la pobreza y la despoblación". "Ha llegado la gente común y corriente, lejos de juegos de poltrona y de permanecer uno y otro", ha avanzado Pablo Fernández sobre la presencia de Podemos en las Cortes, al tiempo que ha asegurado que trabajará para "ser voz de los que no han tenido voz y de aquellos que se han visto defraudados formas de hacer política".

"Traemos desasosiego e indignación para que este Hemiciclo deje de estar instalado realidad paralela, en el discurso autocomplaciente y vacuo que obvia los jóvenes, la pobreza severa y el riesgo de exclusión social", ha aseverado, tras lo que ha criticado el trabajo realizado en el Parlamento en los últimos años, en los que, a su juicio, se ha trabajado con "los ojos cerrados y dando la espalada al sufrimiento".

CORRUPCIÓN

En este punto, Fernández se ha referido a la corrupción en la Comunidad, donde se ha referido a la situación de las irregularidades detectadas en las concesiones de parque eólicos, para lo que ha pedido la creación de una comisión de investigación, o la situación de Caja España. "La corrupción ha campado y en este parlamento parece que nunca pase nada", ha lamentado.

El procurador de la formación morada ha reseñado que la transparencia exige "praxis" porque la ciudadanía está "harta" de que se la mire con "diferentes lupas", las más grande para los ciudadanos y la más "opaca" para los responsables políticos.

No obstante, el portavoz de Podemos ha recordado que la ciudadanía ha pedido "cambio" en las urnas con un parlamento en el que el PP pierde la mayoría absoluta y en el que PSOE ha logrado los "peores" resultados de su "historia", por lo que ha exigido que el cambio en el arco parlamentario se plasme en la composición de la Mesa.

Pablo Fernández ha asegurado que su acción se centrará en las personas con el "rescate ciudadano" como eje de su trabajo ante un contexto de "extrema desigualdad" en la que la "crisis" sólo se siente en "las personas comunes y corrientes" frente a otros que sólo ven una "gran ocasión para ampliar beneficios".

En este punto, tras defender respaldo a las pymes entre otras medidas de recuperación, ha reclamado una administración al servicio de la gente y no a los intereses de unos "pocos enchufados", al tiempo que ha criticado el "derroche" de determinados servicios públicos a través de "intereses privados", un punto en el que ha puesto como ejemplo el Hospital de Burgos.

Pablo Fernández ha centrado gran parte de su discurso en la situación de los jóvenes en una Comunidad "condenada a la desertificación urbana". En este punto ha exigido poner el foco sobre el mundo rural, ya que "la agricultura pierde peso en la economía autonómica". "Aquí no hay quien viva", ha exclamado, tras lo que ha culpado al PP de "dejar morir la industria y los servicios".

De este modo, el procurador de Podemos ha abogado por redefinir el modelo productivo a través de un apoyo expreso a la creatividad local y a la explotación de recursos para invertir en investigación y en energía "verde" para situarse a la vanguardia de Europa.

Para cerrar su discurso, Pablo Fernández ha exigido la redacción de una Ley de Igualdad LGTB+, medidas para potenciar servicios públicos en zonas rurales, al tiempo que ha tendido la manos para posibles acuerdos en temas trascendentales.

"No queremos más paro, pobreza y despoblación", ha señalado el portavoz de Podemos, quien, tras anunciar su voto en contra de la investidura de Herrera, ha asegurado que su formación estará de su lado para resolver los problemas "urgentes" y de frente si "mantienen la inercia" y continúan "mirando hacia otro lado". "Lo primero es la gente, las personas, esta es la verdadera naturaleza del cambio".

INTERVENCIÓN "CONFUSA IDELÓGICAMENTE"

El candidato a la Presidencia de la Junta ha respondido a la intervención de Pablo Fernández ante la Cámara, una alocución que ha tachado de "hermosa" desde el punto de vista literario, aunque "confusa ideológicamente". "Los ciudadanos que han votado al PP en Castilla y León son gente no entes", ha aclarado Herrera, quien ha exigido a la formación morada que "huya" de la "tentación adanista" de "un antes y un después".

En este punto, el presidente en funciones ha recordado a Podemos que "con sombras y luces" los parlamentarios llevan "mucho tiempo" trabajando y "comprometidos" con Castilla y León y con "sus realidades más complejas". "Algo habremos hecho mal para perder la mayoría absoluta pero algo habremos hecho bien para que 511.000 paisanos nos dieran su confianza", ha manifestado.

Juan Vicente Herrera ha destacado que el PP está de acuerdo en modificar el Reglamento de las Cortes para evitar el "desequilibrio" actual de la Mesa, aunque para acometer esta reforma no se pasará por "otro desequilibrio". "La ley es la ley pero es de justicia que otros grupos tengan acceso en la mesa", ha destacado, tras lo que ha confiado en que se llegue a un acuerdo en este sentido.

Además, el candidato a la Presidencia ha precisado a Pablo Fernández que "nunca" verá en su Grupo "conformidad". "El PP nunca lanzará campanas al vuelo mientras haya personas y familias que no lo sienten una recuperación, nunca habrá ninguna conformidad en el impulso y desarrollo de las políticas sociales, los recursos son limitados y desde luego no vamos a admitir que vea en nosotros una posición ideológica en contra de lo público porque no la hemos tenido nunca", ha explicado.

Por último, Herrera ha exigido a Podemos "conocimiento, realidad y certeza", porque "ni los problemas son como plantea ni las soluciones son tan fáciles".