Podemos no descarta integrarse en 'Valladolid toma la palabra' si fuera como agrupación de electores

Carlos Chávez y Daniel García, de la formación Podemos en Valladolid.

El secretario general de Podemos en Valladolid, Daniel García, ha advertido que su formación no descarta estar en 'Valladolid Toma la Palabra' si se presentara como una agrupación de electores, pero en ningún caso en coaliciones o "suma de siglas" para articular "un frente de izquierdas", ya que su apuesta es "transversal".

  

En declaraciones realizadas a Europa Press, García del Blanco ha insistido en que los contactos mantenidos hasta el momento con 'Valladolid Toma la Palabra', Equo o Ganemos forman parte de una "primera ronda de encuentros" que "no son decisorios".

 

Asimismo, ha recalcado que Podemos, que no concurrirá a las elecciones municipales bajo su marca, aboga por una agrupación de electores cuyos puestos sean elegidos mediante primarias abiertas a las que se presente "gente a título individual" y con un programa "transversal y municipalista", entre otros principios. Dicha agrupación debería presentarse, según establece la normativa electoral, con un aval de 5.000 firmas, según ha explicado.

 

Por el contrario, ha descartado tomar parte de una coalición de partidos, en una "suma de siglas" o en un "frente de izquierdas". Asimismo, el secretario general de Podemos Valladolid se ha mostrado a la expectativa de la forma jurídica que adopte finalmente 'Valladolid Toma la Palabra', la cual se decidirá previsiblemente en un encuentro que se celebrará este domingo, 18 de enero, cita a la que Podemos no asistirá como tal por decisión propia, al no haber formado parte de los trabajos previos de la plataforma, por lo que ha optado por mantenerse al margen mientras se perfila el proyecto y Podemos concluye el "mucho trabajo pendiente" que tiene a nivel organizativo, dada su reciente constitución como partido en Valladolid.

 

En cualquier caso, ha subrayado que la decisión "no se ha tomado" y que ésta corresponderá a una Asamblea Ciudadana de Podemos en la que también se podrá votar de forma telemática.

 

Por su parte, uno de los portavoces de 'Valladolid Toma la Palabra', Santiago Campos, ha destacado la "sintonía" que se evidenció en la reunión mantenida con Podemos durante más de horas el pasado martes y ha calificado de "plausible" la opción de agrupación de electores, lo cual se decidirá el domingo, si bien ha coincidido en que se ha tratado de una mera "toma de contacto" entre ambos.