Podemos niega reuniones "ni oficiales ni oficiosas" con IU y rechaza una "suma de siglas" y "pactos de despacho"

Sergio Pascual, de Podemos

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, negado la existencia de conversaciones "ni oficiales ni oficiosas" con Izquierda Unida (IU) u otras formaciones políticas para hablar de pactos electorales al mismo tiempo que ha rechazado una "suma de siglas" y "pactos de despacho".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, preguntado acerca de una posible alianza con el partido que lidera Cayo Lara. "Lo que hace falta no es una suma de partidos ni una recomposición de partidos. Lo que hace falta es que la gente se junte para recuperar su soberanía y eso no se hace sumando siglas" ni "con acuerdos en despachos", ha señalado.

Según Pascual, la dirección de Podemos no se ha reunido con la dirección de ningún otro partido y hasta ahora "no ha habido pactos de despacho como a algunos les gustaría". Sin embargo, a su juicio, lo que sí va a haber "van a ser candidaturas de unidad popular municipalistas que recuperen para la ciudadanía la centralidad del tablero".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el documento político aprobado por mayoría en la Asamblea Ciudadana es "inviolable" y establece que Podemos no concurrirá a las elecciones municipales del año que viene aunque deja la puerta abierta a que los simpatizantes del partido participen en dichos comicios integrándose en otras plataformas. Por este motivo, ha explicado, "no hay posibilidad alguna ni de coaliciones ni de suma de siglas".

Sobre la candidatura Ganemos Madrid, ha subrayado que "cuando empiece a conformarse" el equipo de Podemos de Madrid "decidirá sin cumple con el ADN de Podemos" y ha recordado que aún no se sabe nada de esta candidatura. Asimismo, respecto a la plataforma Guanyem Barcelona promovida por la activista Ada Colau, Pascual ha insistido en que "los nombres no dan el ADN" e igualmente en que los inscritos en Podemos en la ciudad serán lo que votarán si la apoyan.

2015 AÑO DEL CAMBIO

En este encuentro, los miembros del Consejo de Coordinación han estado trabajando en el nivel territorial de la formación y también en la manifestación que este partido ha convocado para el próximo 31 de enero para reclamar un cambio político: "Si 2014 fue año de la esperanza 2015 va a ser el año del cambio", ha señalado.

Sobre la movilización, ha dicho que será "de la gente" y que "cada ciudadano es libre de asistir con sus propias señas de identidad" en caso de que participe en un colectivo o agrupación social. "El día 31 lo que tendremos en Madrid será lo que la gente construya", ha dicho.

En su opinión, la manifestación convocada por el partido que lidera Pablo Iglesias es "una suma de actividades" y "es parte de todo el proceso de movilización" promovido por podemos para reivindicar el cambio y que refleja el "anhelo de poder decir de una vez que el cambio político en este país está por llegar".