Podemos habla de presupuestos del pasado y acusa a Herrera de dejar todo "en manos de la banca"

Pablo Fernández

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, ha tildado de "cuentas del pasado" el proyecto de presupuestos y ha dicho que "deja en manos de la banca privada" el crecimiento y la recuperación económica de la Comunidad autónoma.

 

En un primer análisis de las cuentas presentadas hoy públicamente por Herrera, el líder de Podemos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto el énfasis en una de las propuestas estrella del Ejecutivo autonómico como es la puesta en marcha en 2016 de una lanzadera financiera, instrumento que, según Fernández, va a convertir a la Junta, con un presupuesto de casi 10.000 millones, en "mero intermediario entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la banca privada. Es sorprendente y preocupante que la Junta deje el crecimiento económico y la recuperación de la región en manos de la banca privada".

 

Por ello, el político de Podemos ha preguntado al presidente de la Junta que aclare las condiciones de los préstamos que los bancos concederán a las empresas de Castilla y León. "Quizá la rueda de prensa de hoy la tení que haber dado Patricia Botín o el presidente del Banco de Sabadell", ha declarado irónicamente.

 

Además, Fernández, que ha calificado de "involutivos" los presupuestos del PP, ha precisado que el incremento del gasto de las consejerías ha quedado reducido a un exiguo 2,1 por ciento, cuando la previsión de crecimiento del PIB está en el 2,7, y la inversión de las distintas consejerías no supera los 7.628 millones, muy lejos de los 7.937 de los presupuestos de 2006.

 

Por ello, el portavoz de Podemos en las Cortes se muestra categórico al afirmar que los nuevos presupuestos del PP, que contemplan una caída del 25 por ciento en Agricultura y otro tanto en la Consejería de Economía y Hacienda, son "del pasado, no permiten tener un futuro a esta Comunidad e incrementan las desigualdades, el paro, la despoblación y la pobreza".