Podemos en Valladolid no presenta candidatura por no compartir el reglamento de primarias

Argumentan el "extremadamente corto plazo de tiempo" y la "imposición" de un candidato ajeno a Valladolid, "que supone una merma del poder de decisión de la asamblea ciudadana".

El Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid no ha decidido presentar ninguna candidatura a las primarias de la formación de cara a las próximas elecciones generales por no compartir el reglamento de primarias.

  

Según ha informado el Consejo Ciudadano en un comunicado recogido por Europa Press, la decisión de no inscribir ninguna candidatura ha sido tomada por mayoría y fruto del "extremadamente corto plazo de tiempo" y la "imposición" de un candidato ajeno a Valladolid, "que supone una merma del poder de decisión de la asamblea ciudadana".

  

"Creemos que este proceso de primarias va a comprometer una buena cantidad de votos por el desarraigo de las candidaturas, ajenas a los territorios, y que hace extremadamente difícil las posibilidades de ilusión y movilización de nuestras bases de cara a la futura campaña electoral", han destacado las mismas fuentes.

  

A este hecho se suma la aprobación de un reglamento de primarias por parte del Consejo Ciudadano Estatal "que imposibilita la votación por circunscripción provincial", lo que ha hecho al Consejo Ciudadano  de Valladolid tomar la mencionada decisión.

  

Las 15 personas inscritas en Podemos que habían solicitado el aval al Consejo Ciudadano para las primarias, tanto para el Congreso como para el Senado, han decidido no seguir con el proceso y retirar todas las candidaturas.

  

Asimismo, la mayoría de los integrantes de este órgano han firmado el manifiesto por una consulta popular del reglamento de primarias titulado 'Podemos es participación'; así se suman a los más de 900 cargos del partido y 7.000 simpatizantes de todo el país.

  

El Consejo ha instado a la dirección estatal a replantear este proceso de primarias y a que se abra una consulta sobre el mismo, convicción que a su juicio "recorre toda la organización".

  

"Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones. Necesitamos unos plazos y un modelo de circunscripción que inviten a participar, pues esa es la mejor arma para crear ilusionar, crecer y para ganar", concluyen las  mismas fuentes.