Podemos cree que una hipotética abstención del PSOE podría tener consecuencias en el Ayuntamiento de Valladolid

Dani García, a la izquierda, y los tres concejales de Sí Se Puede en un pleno.

Aunque Charo Chávez ha asegurado que la decisión nacional no influirá en el Consistorio vallisoletano, Dani García, secretario general de Podemos Valladolid, pedirá explicaciones a Sí Se Puede.

La crisis abierta en el PSOE, la dimisión del secretario general socialista, la nueva junta gestora y la más que hipotética abstención de los socialistas en la investidura de Rajoy puede cambiar el mapa político. Lo ha asegurado el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha advertido al PSOE que su abstención le podría salir cara en algunos ejecutivos donde gobierna gracias al apoyo del partido morado, especialmente en comunidades autónomas como la de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Pero ¿qué ocurriría en el Ayuntamiento de Valladolid? A juzgar por las declaraciones de Charo Chávez, de Sí Se Puede, recogidas por El Norte de Castilla, parece que el Gobierno municipal presidido por el socialista Óscar Puente, y que apoya la marca con la que se presentó Podemos a las municipales, está garantizado.

 

Chávez ha dejado claro su postura en el diario El Norte: “Concurrimos a las elecciones con un contrato con los ciudadanos y si se va cumpliendo, seguiremos adelante”. No obstante, Podemos Valladolid no lo tiene tan claro y pedirá explicaciones, en caso de que la concatenación de hipótesis se suceda. Esto es, que el PSOE se abstenga, que Gobierne el PP y que Sí Se Puede siga apoyando al partido socialista en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Lo confirma Dani García, secretario general de Podemos Valladolid. La relación con Sí Se Puede es prácticamente nula. Los tres concejales que conforman en el Consistorio de este partido instrumental “no rinden cuentas ante Podemos”, aunque sí son afiliados al partido morado. Dani García asegura que desde Podemos Valladolid seguirán las directrices de Echenique y una hipotética abstención del PSOE podría tener consecuencias.

 

Al menos desde la formación morada en Valladolid se pedirá explicaciones a Sí Se Puede e incluso se podría organizar una asamblea para que los tres ediles presenten sus razones a los ciudadanos y a los afiliados. Dani García cree que no se pueden quedar de brazos cruzados y permitir un Gobierno del PP “con sus recortes en libertades y derechos”.