Podemos cataloga de "imposible" su integración en Valladolid Toma la Palabra

Daniel García, secretario general de la formación en Valladolid, no descarta crear una agrupación de electores propia para presentarse a las elecciones municipales con otro nombre.

Podemos no se integrará en Valladolid Toma la Palabra. La conclusión es clara, después de que este domingo la plataforma decidiera que su fórmula jurídica será la de coalición de partidos frente a la de agrupación de electores, algo que no concuerda con el sistema de funcionamiento del partido del círculo. De hecho, Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid, ha querido dejarlo claro en declaraciones a Tribuna; es “imposible” que formen parte de Valladolid Toma la Palabra.

 

“Nosotros siempre saludamos a la ciudadanía que intente cambiar esta ciudad, pero desde hace tres meses tenemos un documento político estatal a nivel organizativo que dice que la forma electoral es la de agrupación de electores”, ha comenzado explicando. El sistema es innegociable, y pese a la reunión que existió entre ambos la semana pasada la unión no puede estar más distante. 

 

“Valladolid Toma la Palabra ha seguido su proceso, han escogido que su forma jurídica será la de coalición de partidos y eso es algo que nosotros no compartimos. Además hay una cuestión metodológica, porque estamos un poco fuera de esa vieja forma política de la suma de partidos, la de sopa de letras”. García ha expresado que se trata de algo que desde Valladolid Toma la Palabra “ya sabían”. “Es imposible, no queremos caer en esa fórmula de la unidad frente populista”. Por cierto que ni siquiera hay una nueva reunión fijada entre los dos colectivos.

 

AGRUPACIÓN DE ELECTORES

 

Pero Podemos Valladolid, si bien también tiene claro que no se va a presentar con sus siglas a las elecciones del próximo mes de mayo, no descarta realizar su propia agrupación de electores dejando a Valladolid Toma la Palabra de lado. “Estamos a la espera de que la ciudadanía decida si nos vamos a presentar y la posible fórmula de agrupación de electores, y bajo qué marca”, confirma el secretario general de Valladolid.

 

“Las opciones para presentarnos a las elecciones son varias. La agrupación de electores es la condición sine qua non y a partir de ahí se abren opciones de presentarnos con otra marca, aunque no es lo importante, sino el método. La gente que se acerca y que quiere que estemos allí”. La fecha marcada en rojo en el calendario es el 31 de enero, en poco menos de dos semanas, que será cuando Podemos Valladolid sabrá si se presenta a los comicios del 24 de mayo, el nombre con el que podría hacerlo... Todo.

 

En todo caso, si esta novedad llegase a través de la agrupación de electores, el partido morado tendría que conseguir 5.000 firmas con sus correspondientes DNI en poco más de veinte días para poder figurar en las papeletas electorales. “Desde que nació Podemos hace ya un año nos hemos marcado retos, así fue en las Europeas. Lo asumimos y lo compartiremos con Valladolid. Si los ciudadanos quieren que Podemos esté representado, así será”, concluye García, que se mantiene “abierto” a participantes de Equo, Ganemos o a cualquier persona. “Estamos abiertos a toda la ciudadanía”, cierra.

Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid. A.MINGUEZA

Noticias relacionadas