'Pobre Marinero', vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de 2013, se rueda en Medina del Campo

Los alrededores de Medina del Campo son el escenario elegido por Víctor Carrey y su equipo de rodaje para llevar a la pantalla 'Pobre Marinero', la historia que conquistó al jurado en la pasada edición de la Semana de Cine de la villa en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y que inaugurará una nueva edición del certamen el próximo 14 de de marzo.

 

Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Rivera encabezan el reparto de una producción difícil y arriesgada. 'Pobre Marinero' está basado en un cómic de Sammy Harkhman, uno de los nombres más influyentes del sector del cómic, según informaron fuentes de la Semana de Cine de Medina del Campo.

 

Tras estudiar animación experimental y cine, Harkham abandona ambas carreras para centrarse en los cómics. 'Pobre Marinero' (2009) se incluyó más tarde en la prestigiosa antología 'The Best American Nonrequired Reading'.

 

El realizador Víctor Carrey, que ya obtuvo en la Semana de Cine de Medina del Campo de 2011 el premio al Mejor Montaje y la Mención Especial del Jurado por su anterior cortometraje 'La Huída (The Runaway)', propone una historia eminentemente visual, con pocos diálogos que traslada a la pantalla la historia de un matrimonio que vive en el campo en armonía con la naturaleza.

 

La normalidad en la que ambos conviven se ve interrumpida por la llegada del hermano del protagonista, un capitán de barco pescador cuyas historias acaban convenciendo a su hermano para embarcarse en una aventura en la que no dejarán de sucederse toda clase de vicisitudes.

 

'EL DÍA MÁS CORTO'

 

Bajo el lema 'Nacidos en Medina, llegaron a la cima', la Semana de Cine de Medina del Campo se une el sábado, 21 de diciembre, a la iniciativa europea que celebra 'El Día más Corto'. Y lo hará con la proyección de tres títulos que, fraguados bajo el amparo del Festival y rodados en la localidad, consiguieron alzarse con el Premio Goya al Mejor Cortometraje o, incluso, lograron una nominación en los internacionales Oscar. La cita tendrá lugar en el medinense Bar Logan  a las 17.00 horas.

 

Es el caso de 'Desaliñada', un surrealista cortometraje de Gustavo Salmerón que obtuvo el Goya en el año 2001. Con un reparto de excepción, Candela Peña, Ernesto Alterio y Guillermo Toledo, entre otros, y unos logrados efectos de caracterización 'Desaliñada' narra la historia de una ensalada y un pescado que se enamoran en la antesala de la muerte: la cámara frigorífica de un restaurante.

 

Seguirá en el orden de proyecciones el laureado 'Éramos pocos' de Borja Cobeaga, que lograba una nominación a los Premios Oscar en 2007 por un trabajo que, con la gran Mariví Bilbao como protagonista, cuenta cómo una abuela cuidad de dos irresponsables que no saben vivir por sí solos.

 

Finalmente, 'Una caja de botones', de María Reyes Arias, cinta merecedora del Goya en 2011, pondrá el broche final a una jornada dedicada al cine en su más pequeño formato.

 

Sara Mantxola y Antonio de la Torre llevan al espectador a una delicada, realista y conmovedora historia que habla de las dificultades económicas de un padre y el choque con la realidad de una niña en una difícil sociedad capitalista.