'Pobre marinero' de Víctor Carrey inaugura la 27 Semana de Cine de Medina del Campo

El corto 'Pobre marinero' que abre este viernes la 27 edición de cine de Medina del Campo

'Pobre marinero', cinta de producción difícil y arriesgada dirigida por Víctor Carrey, será el cortometraje que abrirá este viernes, a las 20.00 horas, la 27 Semana de Cine de Medina del Campo, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El joven director regresa a la localidad vallisoletana para estrenar su último trabajo, que en la pasada edición de la cita cinematográfica se coronaba como vencedor del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

 

Parte del filme, como implica el galardón, se rodó en los alrededores de Medina del Campo el pasado mes de diciembre con un reparto encabezado por Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Ribera. El premio, además, estaba dotado, al igual que en esta nueva edición, con 18.000 euros -9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y otros 9.000, por Canal+-; la postproducción de audio, a cargo de Pecera Estudio; y la distribución gratuita a 100 festivales, de la mano de Promofest.

 

'Pobre marinero' se basa en 'Poor Sailor', obra de Sammy Harkhman, uno de los nombres más destacados e influyentes del sector del cómic a nivel internacional. Tras estudiar animación experimental y cine, Harkham abandonó ambas carreras para  dedicarse por entero a los cómics. 'Poor Sailor' se estrenó en 2009 y se incluyó posteriormente en la prestigiosa antología 'The Best American Nonrequired Reading'.

 

El realizador barcelonés Víctor Carrey, que ha desarrollado su carrera principalmente como director de videoclips y spots publicitarios, es un viejo conocido de la Semana de Cine de Medina, ya que en 2011 obtuvo el premio al Mejor Montaje y una Mención Especial del Jurado por su anterior cortometraje, 'La Huída (The Runaway').

 

La jornada inaugural de la edición de 2014 del festival medinense contará también con la proyección de 'Omar', cinta de Hany Abu-Assad que en 2013 se alzaba en el  Festival de Cannes con el Premio del Jurado en la sección 'Un certain regard'. Nominado también a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar, el filme, ambientado en Palestina, narra la historia de Omar, un joven panadero acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para poder ver a su amor secreto, Nadia. Atrapado en una Palestina que no entiende de la pureza de los sentimientos, Omar se convierte en todo un luchador por la libertad,  tomando decisiones dolorosas que le llevarán a ser capturado por la policía militar, con quien, desde ese momento, se verá inmerso en el juego del ratón y el gato.

 

Hany Abu-Assad, nacido en Nazaret (Paslestina) en 1961 y ganador del Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2005 por el filme 'Paradise Now', propone en 'Omar', su quinto largometraje de ficción, un dramático acercamiento al desgarrador panorama de su país de origen, que se apoderará también del protagonista de la cinta. La sospecha y la traición anularán la confianza del muchacho en sus amigos de la infancia y cómplices, Amjad y Tarek, el hermano militante de Nadia, por quien el joven lucha con ahínco, poniendo en peligro su propia vida.

 

PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES

 

Además, durante las jornadas de este viernes y del sábado, tanto el jurado joven como el jurado profesional que conforman la actriz, modelo y cantante asturiana Blanca Romero, el productor y guionista Gaizka Urresti, los realizadores Max Lemcke y Adriana Hoyos y el director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán, tendrán la misión de visionar los 28 cortometrajes que compiten por el Roel de Oro en el Certamen Nacional. Las cuatro sesiones tendrán lugar en los Multicines Coliseo (Sala 1) mañana viernes a las 17.00 y 21.30 horas y el sábado a las 17.00 y 20.00 horas.