PNV y PP acuerdan una norma foral que permitirá aumentar en más de cinco millones los recursos económicos de Álava

Se aumentarán la partidas destinadas a promoción del empleo, políticas de Euskera o la Financiación de Entidades Locales


VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

PNV y PP han acordado una Norma Foral que permitirá a la Diputación Foral de Álava incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone para el ejercicio 2013, después de que el popular Javier de Andrés prorrogara los presupuestos 2012 al no conseguir aprobar su proyecto presupuestario para 2013.

El pasado mes de diciembre, el proyecto de presupuesto presentado por De Andrés, que preveía un gasto de 398 millones, no consiguió el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición. Sin embargo, el PNV se abstuvo en la votación y expresó su disposición a trabajar en la gestión de la prórroga presupuestaria para "intentar evitar la inestabilidad en Álava, en estos momentos de durísima crisis económica".

Esta acuerdo se enmarca en las negociaciones llevadas a cabo entre nacionalistas y populares para garantizar la estabilidad presupuestaria en las instituciones, que ya consiguieron un acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Vitoria y que también esperan sacar adelante las cuentas presentadas por el PNV en Vizcaya, gracias a la abstención del PP.

En un comunicado, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha informado de que ha acordado este lunes con el PP una Norma Foral que permitirá a la Diputación Foral de Álava incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone para el ejercicio 2013.

INCREMENTAR SUS RECURSOS

Según ha explicado, las cuentas finalmente prorrogadas son, "por cuestiones técnicas", cinco millones de euros inferiores al proyecto presentado por la Diputación Foral de Álava, por lo que han negociado una Norma Foral que permita a la Diputación Foral de Álava incrementar en más de cinco millones de euros la cantidad de la que dispone para el ejercicio 2013.

El PNV ha informado de que sus "prioridades" en esa negociación han sido el empleo, la financiación de las entidades locales, las políticas de euskara, y recuperar partidas presupuestarias destinadas a colectivos y asociaciones alavesas.

En este sentido, ha subrayado que el acuerdo alcanzado recoge todas estas prioridades y va a permitir que se aumenten las cantidades destinadas a la promoción del Empleo, las políticas de Euskera, la Financiación de las Entidades Locales y recuperar las partidas destinadas al tejido asociativo.