Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PNV insta a EH Bildu y a PSE a no bloquear los Presupuestos y asegura que no hay capacidad de mover los ingresos

Ortuzar
Dice que si el PSE-EE los rechaza, al PNV le entrarán "muchas interrogantes" sobre su verdadera voluntad de negociar otras materias


BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a EH Bildu y al PSE-EE a no bloquear los Presupuestos vascos y ha señalado que la petición de estas dos formaciones de que se aumente la partida de ingreso en las Cuentas vascas es una "pose", porque "no hay capacidad" para hacerlo.

"No nos podemos hacer trampas, si pudiéramos tener otro techo de ingresos, lo haríamos, pero no se puede mover a día de hoy. No lo dice el PNV, lo dicen las arcas de las instituciones vascas", ha aseverado.

En una rueda de prensa en Sabin Etxea en Bilbao, Ortuzar ha pedido a EH Bildu que deje de "esconderse detrás de la pancarta y que empiece a arrimar el hombro de verdad", al tiempo que ha asegurado que el PNV le pide lo mismo que la coalición abertzale ha hecho en Guipúzcoa, donde gobierna. "Los presupuestos de Guipúzcoa son respetuosos con Bruselas y con Madrid, por lo que les pedimos que lo asuman para los presupuestos vascos", ha indicado.

Por ello, ha reclamado a Bildu que sean "coherentes" y "dejen de esconderse detrás de una pancarta para asumir posiciones realistas. Porque chillar y reclamar derechos está muy bien, pero es mucho más efectivo plantear propuestas y ser coherentes con lo que se hace y se dice".

Ortuzar ha señalado que el PNV no pide a los partidos de la Cámara un "cheque en blanco" para que salgan adelante las Cuentas de 2013, pero sí una voluntad de no bloqueo de las mismas.

Tras insistir en la voluntad del PNV para negociar con todas las formaciones las Cuentas de Euskadi, ha afirmado que si Patxi López finalmente enmienda a la totalidad los Presupuestos, al PNV le entrarán "muchas interrogantes sobre la verdadera voluntad del ofrecimiento del PSE-EE" para negociar sobre otras materias como fiscalidad, el entramado institucional vasco, reactivación económica o lucha contra el fraude.

En este sentido, ha apuntado que "no hay nada" en el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo Urkullu que sea "anatema o esté en contra" de los temas que el PSE-EE ha puesto encima de la mesa para negociar y ha recordado que esas claves ya fueron asumidas por Urkullu en su discurso de investidura. Por ello, ha tendido la mano al PSE "para consensuar una reforma impositiva que diera como fruto un nuevo marco tributario en la CAV".

Cuestionado sobre si la presentación por parte del PSE-EE de una enmienda a la totalidad supondría el final de la predisposición del PNV a negociar, ha rechazado este extremo señalando que "a veces las enmiendas se presentan para luego retirarlas". "La disponibilidad del PNV se acabaría si vemos que no hay voluntad de negociación", ha precisado.

Según ha manifestado, el primer paso para certificar la voluntad de negociación del PSE-EE es no optar por el bloqueo de las Cuentas. "Si Patxi López quiere entendimiento, nos entenderemos", ha dicho.

El líder jeltzale ha manifestado que "el momento que vivimos exige acuerdos" y ha dicho compartir diagnóstico con el Gobierno vasco al considerar que "es momento ya de hablar menos y actuar más". "El Gobierno vasco está cumpliendo con su labor de presentar iniciativas que afronten la prioridad que acucia a este país. En tal sentido, el PNV va a acompañar a este gobierno buscando las alianzas necesarias para superar el actual bloqueo", ha explicado.

Tras subrayar que el PNV está dispuesto a consensuar planteamientos básicos en relación a la negociación del Cupo con el Estado, ha reiterado que han hecho un ejercicio "severo por el mantenimiento de los servicios públicos básicos". En este sentido, ha mencionado que el PNV mantiene "la puerta abierta a un acuerdo de estabilidad". "Nada está cerrado", ha agregado.

Por otro lado, ha valorado la disposición del PP y UPyD a la hora de tratar sobre los Presupuestos, entregando al Gobierno vasco propuestas. "Están dispuestos a hablar, se han trabajado las Cuentas, presentando sus alternativas, sustentadas en un trabajo sobre los Presupuestos actuales", ha indicado, para enmarcar en una "guerra de comunicación" las acusaciones de la oposición de que el Gobierno vasco ha apostado por la prórroga presupuestaria.