PNV critica que el PSOE "hable de federalismo" y no escuche a quienes proponen "otro tipo de arquitectura institucional"

Atutxa
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que el PSOE "hable de federalismo" y no escuche a quienes proponen "otro tipo de arquitectura institucional". Asimismo, ha mostrado su confianza en que "la oleada centralizadora acabe algún día".

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha subrayado además que la ponencia de autogobierno "está abierta" y ha advertido de que "con poco más que consigamos ya será más consenso que el que tuvo el propio Estatuto de Autonomía".

Respecto a la situación generada en Navarra, la dirigente jeltzale ha considerado que los socialistas "han vuelto a fallar a la sociedad navarra y no es la primera vez". "Roberto Jiménez podía haberse mostrado más tajante en su postura y Madrid ha demostrado que manda en todo el Estado. La responsabilidad debería ser compartida, aunque la presidenta, Yolanda Barcia, también tiene la suya", ha defendido.

Tras mostrar su confianza en que "la oleada centralizadora acabe algún día", ha reconocido que no sabe si será en la presente legislatura, debido a la mayoría absoluta del PP, pero "esto tiene una fecha de caducidad".

"No sé si con mayorías no absolutas de PP o PSOE esto puede variar porque siempre tengo dudas sobre lo que hacen respecto a las autonomías los dos grandes partidos estatales. Con Cataluña lo hicieron, tiene un Estatuto nuevo, pero han intentado boicotearlo, e imagino que intentarán boicotear el nuestro", ha lamentado.

En este sentido, ha reconocido que su mayor "sorpresa y decepción" no es la actitud del PP sino la del PSOE "que suponía podía tener otra perspectiva al ser un partido con una visión más progresista". "Veo que hablan de federalismo pero no escuchan las voces de otro tipo de arquitectura institucional", ha añadido.

PONENCIA DE NUEVO ESTATUS

Por lo que se refiere a la ponencia sobre el nuevo estatus político, Atutxa ha indicado que son conscientes de que "partimos de posiciones divergentes o extremas en algunos casos", pero ha valorado el que se haya conseguido que "estén todos los partidos".

"A partir de ahí hay que recoger el trabajo de legislaturas anteriores porque no se parte de cero y después ir aportando, cada uno desde su perspectiva, y viendo en qué coincidimos para llegar a un texto más o menos unificado. Con poco más que consigamos ya será más consenso que el que tuvo el propio Estatuto de Autonomía", ha valorado.