Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PNV cree que algunas "reacciones extremas" de las víctimas se deben a que se les ha dado una "caracterización política"

Joseba Egibar
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que algunas "reacciones extremas" de las víctimas del terrorismo se deben a que en el pasado se les ha dado una "caracterización política". Asimismo, ha denunciado que la política penitencia tampoco se ha dedicado a "resocializar, sino como instrumento de lucha contra ETA".

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado que, "anulada la doctrina Parot", los tribunales están actuando "correctamente" con las excarcelaciones de presos y ha defendido que "es injusto" que se llame "asesinos" a representantes del PP, tal y como sucedió en la manifestación de víctimas desarrollada en Madrid.

"Anulada la doctrina Parot los tribunales actúan correctamente y ejercen su función. Lo que ocurre es que ha habido tal caracterización política del mundo de las victimas que se están produciendo reacciones muy extremas", ha considerado, para añadir que esta caracterización "también le ha pasado a la izquierda abertzale".

Asimismo, ha denunciado que la política penitencia tampoco se ha dedicado a resocializar, sino "como instrumento de lucha contra ETA", lo que "provoca cierta convulsión".

A su juicio, la anulación de la doctrina Parot se debe aplicar, pero la política penitenciaria debe ir dirigida a "resocializar y reinsertar", mientras que los presos están ligados a ETA deben comenzar "su propio recorrido de resocialización".

"Ha desaparecido la razón o causa que les ha llevado a esas personas a delinquir. Es muy duro, para alguien que ha cometido determinados delitos, que se le diga que la estrategia que le ha llevado a la cárcel ha desaparecido", ha añadido.