Plastilina para explicar la Historia de la Humanidad en el Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas acoge, hasta el 30 de septiembre, 'Plastihistoria de la Humanidad', una exposición que crea con plastilina un colorista y atractivo viaje por la historia de la humanidad.

'Plastihistoria de la Humanidad' recrea en plastilina un colorista y atractivo viaje por la historia de la humanidad, del paleolítico a la conquista del espacio, contenido en veinte vitrinas que reproducen escenas evocadoras de los grandes momentos históricos y que se lleva a cabo en virtud de un convenio firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Fundación Educa.

 

En la exposición todo tiene un hueco que sirve para aprender y, a la vez, entretenerse repasando de una forma didáctica y amena aquellos momentos de nuestro pasado que nos hicieron crecer, evolucionar y convertirnos en lo que somos hoy en día.

 

Y todo, gracias a una visión ingeniosamente distinta que permite recoger y aislar en un mismo momento, en una especie de diorama, todo el conocimiento y el significado de diversos “instantes” que nos llevan hasta las trincheras de la Primera Guerra Mundial o a las luchas de gladiadores de la Antigua Roma.

 

Desde ahí, el visitante paseará entre Las Cruzadas o por el Renacimiento, dónde tendrá la oportunidad de ver cómo Miguel Ángel talla “su” David o como Francisco de Goya pintaba una maja vestida como quien pinta a una desnuda. Y así, hasta un recorrido de más de 20 “instantes” realizados en plastilina y cargados de detalles que han conllevado un trabajo de varios meses para un colectivo que ya ha realizado otras exposiciones de enorme éxito como el Belén Monumental de Plastilina que fue expuesto en el Palacio Botines de León y en el Ayuntamiento de Getafe después de su paso por Valladolid.

 

'Plastihistoria de la Humanidad', dirigida a todo tipo de públicos, ya recorrió, en años anteriores, con gran éxito de crítica y público, distintas ciudades españolas, incluida Valladolid. Está asociada, en este caso, al desarrollo, en el mismo escenario, de talleres escolares de trabajo en plastilina, en diálogo con la muestra expositiva. Orientados al público infantil de edades comprendidas entre cinco y doce años, éstos tendrán lugar los martes, jueves y sábados en horario de 11 a 13 horas, desde el veintiuno de julio hasta el treinta de agosto. La exposición podrá admirarse, por la mañana, en horario de 11 a 14 horas y por las tarde, de 19 a 21 horas.

 

Con estas actividades, el Archivo General de Simancas, depósito vivo y excepcional de un periodo amplísimo de la historia de la humanidad, pretende atraer y crear vínculos afectivos  con el público en general y particularmente con el infantil para familiarizarlo con su espacio y con la historia.