Planes para un verano seguro: disfruta de las vacaciones sin riesgo

El Gobierno ofrece varios consejos para evitar problemas de todo tipo mientras se veranea en cualquier localidad. Aquí, algunas de las precauciones a seguir.

 

 

PLAN TURISMO SEGURO

 

El Plan Turismo Seguro 2014 pretende mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico a través de la protección que proporcionan a diario los más de 245.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también a través de acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos; se trata de que el ciudadano se encuentre seguro y que en ningún momento sienta que se está restringiendo el ejercicio de sus libertades.

 

El  Plan tiene entre sus principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística.

 

Asimismo, contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y camping y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; en esta línea, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y las labores de investigación de la Policía Judicial.

El Gobierno de España, con la coordinación de la Delegación del Gobierno en el territorio de Castilla y León, promueve diferentes planes para pasar un seguro: el Plan Turismo Seguro y la campaña de prevención ‘Mi casa a salvo en verano’, activados desde el 1 de julio por el Gobierno; recomendaciones referentes a los turistas españoles que salen al extranjero; una campaña para el buen uso del móvil e Internet por los jóvenes estas vacaciones; el catálogo básico para la prevención de incendios; campaña para el buen uso del móvil e Internet por los jóvenes estas vacaciones…

 

CONSEJOS PARA UN VERANO SEGURO

 

- Atención a tus pertenencias valiosas en espacios y ocasiones típicas del ocio estival (fiestas, eventos masivos, playas, terrazas, chiringuitos…), evita que sean objeto de hurto por descuideros y carteristas. Instala un programa de rastreo en tu smartphone, por si se extraviara.

 

- En conciertos, festivales o eventos, asegúrate de que cumplen todas las medidas de seguridad, evita los riesgos de cualquier evento masivo y si ves una emergencia, llama al 112.

 

- Báñate solo en zonas autorizadas, sigue las normas e indicaciones de los socorristas, precaución en el baño… ¡y no seas demasiado confiado con las pertenencias!

 

- Si acudes con críos pequeños a zonas de baño, extrema la vigilancia y establece normas estrictas de acercamiento al agua. Si son mayores y saben nadar bien, esa atención máxima se sustituye por peticiones de que no se confíen y cumplan siempre las reglas y normas básicas de prevención.

 

- El consumo de alcohol en la calle, salvo ocasiones muy puntuales, está prohibido y acarrea diversas sanciones. El exceso en su consumo es perjudicial para tu salud. Jamás conduzcas si has bebido, por tu seguridad y la de todos. Conducir ebrio es delito.

 

- Mantente alejado de las drogas, muy dañinas para tu salud en el corto plazo y mortales en el largo plazo. Si ves indicios de tráfico de estupefacientes, cuéntanoslo a antidroga@policia.es, anónimo y confidencial.

 

- A todos nos gusta obtener -y compartir vía redes sociales- fotos impactantes o muy atractivas. Pero no pongas en riesgo la seguridad de nadie (ni fotógrafo ni el que posa) ni incumplas las normas. Y antes de compartirlas vía RR.SS., mensajería instantánea o mail asegúrate de que es respetuosa con los demás y no va a suponer perjuicios para nadie ni en ese momento ni en el futuro.

 

- La compra de artículos fuera de los establecimientos o circuito regularizado supone quedarte sin derechos como consumidor y fuera de cualquier control sanitario, además de poder ser víctima de engaños y falsificaciones. En caso de comida, bebida, fármacos, cosméticos o productos sensibles para tu salud, extrema la precaución.

 

- Si vas a realizar actividades deportivas y/o lúdicas de riesgo entérate bien de cuáles son las normas a cumplir, las medidas de seguridad y prevención básicas y de que están autorizadas y pasos a seguir en casos de emergencia. El uso de casco y demás medidas de protección es irrenunciable, sin excusas.

 

- En tus reuniones al aire libre, no hagas barbacoas u hogueras en zonas de campo no autorizadas y extrema las precauciones cuando la hagas en tu casa.