Planean un parque forestal en el Cerro de San Cristóbal de Valladolid, ya despojado de su monumento franquista

Imagen aérea del cerro de San Cristóbal de Valladolid.

Manuel Saravia ha visitado el cerro que se adecuaría como parque forestal, además de proyectar otros dos accesos: desde la carretera de Segovia y desde el propio polígono industrial.

El popular Cerro de San Cristóbal, ya despojado de su monumento a Onésimo Redondo, podría convertirse en “un medio plazo” en un nuevo parque forestal para la ciudad a imagen y semejanza del de las Contiendas, aunque “en barato”, según informa a Tribuna de Valladolid el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

 

Saravia ha visitado el lugar este martes con el director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez. El teniente de alcalde dice que tan solo se trata de "una primera toma de contacto" y que el parque forestal se llevaría a cabo "a medio plazo" y lo estima en "seis años".

 

“Hay terrenos que son del ministerio de Industria que nos debería ceder”, explica Saravia, quien adelanta que la masa forestal primaría sobre caminos o mobiliario urbano. En este sentido, se debería reforestar una de las laderas, vinculada a una explotación ladrillera, mientras que el resto debía de tener tratamientos silvícolas “pues la vegetación es muy densa y sería necesario clarear la mas, porque los técnicos dicen que incluso en algunas zonas es peligroso”.

 

Asimismo, otra de las intervenciones que preocupa son los accesos. Actualmente solo existe uno: desde La Cistérniga. Saravia proyecta un segundo, desde la carretera de Segovia y un tercero, desde el propio polígono de San Cristóbal, con lo cual se ganaría en comunicación. La Junta de Castilla y León ve con buenos ojos las intervenciones y Saravia cree que se trata de un proyecto “muy beneficioso” para Valladolid. Es cuestión de tiempo.