Plan de Empleo de Valladolid: 4 millones, 950 trabajos y el retorno de los talentos 'exiliados' por la crisis

Se duplica la inversión con respecto a 2015. Las tres principales líneas son fomento del Empleo, mejora de la insercción laboral y el apoyo a emprendedores.


 

El Plan de Empleo 2016 del Ayuntamiento de Valladolid contará en 2016 con cerca de cuatro millones de euros, duplicando la inversión del pasado año. Así lo han explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su concejal de Hacienda, Antonio Gato, quienes también ha confirmado que el objetivo es “facilitar la creación de 950 empleos”.

 

Antonio Gato ha recordado que el Plan de Empleo de este año será “mucho más ambicioso y trabajado” que el del pasado año que contó con una inversión inicial de casi dos millones de euros y que contribuyó al impulso de 540 empleos, y además “nos sirvió para analizar que líneas tenía más éxito”.

 

Con todos estos antecedentes se ha diseñado un plan que tendrá como principal “novedad”, según Gato, un Plan de Retorno del Talento dotado de 400.000 euros que promoverá el regreso de los 19.000 vallisoletanos que tuvieron que emigrar como consecuencia de la crisis.

 

Aunque esta línea aún no se ha definido, Gato ha adelantado que se pondrá beneficiar aquellas personas que acrediten su estancia durante al menos un año fuera de Castilla y León y que tengan algún arraigo con Valladolid: “Hayan nacido aquí, tengan residencia, vínculos familiares o hayan estudiado en Valladolid”. Se incentivará la contratación de estos vallisoletanos por empresas de Valladolid, además de la subvención de nuevos proyectos que promuevan los retornados.

 

Asimismo se dan continuidad, aunque se duplican, las líneas de “fomento del empleo, inserción laboral y apoyo a emprendedores” del anterior Plan de Empleo, según ha especificado Puente. La primera línea, la más cuantiosa económicamente, destinará 2,2 millones de euros. Gato dice que primará las ayudas a las empresas por "contratos indefinidos y de calidad".

 

Se pretende promocionar la creación de medio millar de empleos con una ayuda media de 4.000 euros, con especial atención a los menores de 30 años y a los mayores de 45 años.

 

El programa de Mejora de la empleabilidad e inserción laboral contará este año con cinco lanzaderas de empleo  (125.000 euros de presupuesto) que se celebrarán en diferentes centros cívicos de la ciudad, con 120 plazas en una metodología innovadora que ha permitido una inserción laboral próxima al 80 por ciento. El otro gran eje de esta medida son las 60 becas remuneradas para recién titulados (presupuesto de 368.000 euros)

 

Por último, el tercero de los programas será el de Apoyo a emprendedores con un presupuesto de 540.000 euros que alcanzará las 200 ayudas a aquellos emprendedores que inicien su aventura empresarial, con subvenciones a fondo perdido de 3.000 euros. También se prevé facilitar el acceso al microcrédito para acciones de emprendimiento con un fondo de 100.000 euros que tramitará la banca ética.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha concluido diciendo que este era un compromiso adquirido en el programa electoral y que se trata de un Plan “bien dotado económicamente” con unos “beneficios importantes” para la ciudadanía.

Noticias relacionadas