Plácido Domingo reivindica la necesidad de la música en su investidura como Honoris Causa de la USAL

El tenor español recibió un merecido reconocimiento por parte de la institución académica en Salamanca y dejó la puerta  abierta a una próxima visita con motivo del VIII Centenario de la Universidad en 2018... ¿para cantar?

Plácido Domingo ya es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en un emotivo acto en el que el tenor español no ha dejado pasar la oprtunidad y ha defendido la necesidad de la música en la sociedad actual.

 

"Cuando hablo de música me refiere a toda clase de música, no hay por qué hacer diferencias. Bueno, yo solo hago dos: la buena y la mala". Con estas palabras quiso Plácido Domingo rendir un homenaje a la que es y será "mi vida hasta el último día que pueda", con una agenda muy apretada que le llevará a tocar en próximas fechas a lugares tan dispares en el mundo como Alemania, Estambul, de nuevo Alemania (Berlín), Nueva York, para volver después a España, y pasar por Viena, Londres...

 

Por ello, reivindicó como "necesario que la música sea una asignatura obligatoria en los colegios, aunque sea solo una vez a la semana, para que desde pequeños los niños sepan a preciar lo que es. Eso no quiere decir que vayan a dedicarse a ella...", aseveró.

 

Asimismo, reconoció que la música "empieza en las matemáticas, necesarias para entenderlas. Es métrica, pero una partitura por sí sola no dice nada, luego hay que ponerle corazón y sentimiento y una melodía...", dijo. Es imprescindible "una educación musical y que se tenga la posibilidad de aprender música aunque sea poco tiempo".

 

"ACTUAR EN SALAMANCA EN 2018 ES UNA POSIBILIDAD"

 

Además, el tenor dejó abierta una puerta a poder venir a cantar en Salamanca en el año 2018 con motivo del VIII Centenario de la Universidad. "Es una posibilidad", dijo.

 

(Foto: Chema Díez)

 

"SE HABLÓ DE ESTE NOMBRAMIENTO HACE 8 O 10 AÑOS"

 

Por otro lado, Plácido Domingo indicó que llevaban mucho tiempo intentando fijar una fecha para este acto de investidura, algo que ha sido difícil, pero de este nombramineto "comenzó a hablarse ya hace 8 o 10 años. La opción del Honoris Causa surgió por conversaciones anteriores hasta que se ha podido llevar a cabo este 13 de enero de 2015.

 

Por último, el tenor no dejó pasar la oportunidad de dejar su impronta en Salamanca y se 'arrancó' con una pieza que habla sobre Salamanca de Verdi, 'La fuerza del destino', levantando aplausos de los presentes.

Plácido Domingo, Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

Noticias relacionadas