Pistoletazo de salida a la Semana Santa de Valladolid: oficialidad al cartel y al pregonero

Julián Diaz, Óscar Puente, Vicente Garrido y Felipe Esteban. A.MINGUEZA

El periodista Óscar Villarroel, en su glosa del cartel, cree que esta imagen es novedosa porque da cabida a "las personas y los monumentos" con una "idea más abierta de la Semana Santa".

El presidente de la Junta de Cofradías, Felipe Esteban, ha explicado que este año, la Semana Santa de Valladolid no tendrá demasiadas novedades en cuanto a procesiones y nuevas tallas. No obstante, sí ha adelantado a algunos de los actos que organizan:

 

Exposición de arte sacro 'Nazarenos'. En la sala de exposiciones del Teatro Calderón (10 de marzo-10 de abril).

 

Presentación de la Semana Santa de Valladolid en Hervás (Cáceres), con un audiovisual, un pregón y una exposición de fotografías y maquetas.

 

Ciclo de conciertos Voces de Pasión, en la iglesia de San Miguel

 

Promoción infantil de la Semana Santa con aquellos colegios que lo soliciten.

 

Primer acto oficial de la Semana Santa con el que se da el pistoletazo oficial al inicio del preámbulo de la Pasión vallisoletana. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido el “ritual imprescindible” en el que se da a conocer el cartel de la Semana Santa y el nombre del pregonero, aunque como el regidor ha recordado “no se ha guardado la sorpresa que debería”, por algún tipo de filtración a la prensa.

 

Como ya se publicó hace unos días, será el empresario vallisoletano Vicente Garrido Capa quien pregone la Semana Santa de Valladolid. Óscar Puente ha hecho un resumen de su extenso currículo que incluye más de treinta cargos empresariales y muchos reconocimientos, además de haber sido teniente de alcalde del Ayuntamiento vallisoletano en época de la transición.

 

El cartel, cuyo autor es Julián Díaz Bajo, representa a un cofrade de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón portando un farol con la iglesia de Santa María de la Antigua de fondo. Ha sido el periodista de Televisión Castilla y León, Óscar Villarroel, el encargado de realizar la glosa del cartel anunciador.

 

Villarroel ha recordado que estamos "en una época de cambios que afectan a nuestras vidas: cambios sociales y políticos" y ha reconocido que a veces “los cambios son peligrosos”, antes de señalar que la Semana Santa es “un acontecimiento que debe estar por encima de cualquier eventualidad temporal por lo que significa y lo que aporta”.

 

El periodista vallisoletano ha recordado a los 12.000 hermanos de las 20 cofradías, pero también ha señalado que la Semana Santa la hacen también “los vallisoletanos que la sentimos como nuestra”. Ha instado a todos a cuidar esta manifestación que “trasciende de lo religioso” y se convierte “en una explosión de gente en la calle, lo que es un tesoro y también un orgullo”.

El periodista que ha glosado el cartel, ha explicado que a esa “imagen de ciudad” que es la Semana Santa ayudan los 6.000 carteles anunciadores que se distribuyen por muchos lugares de España y también del extranjero. Ha esbozado la historia de la cofradía de la Oración en el Huerto (1939) y su origen en el mundo agrícola.

 

Óscar Villarroel asegura que este es un cartel “peculiar y novedoso”.Sin olvidar la excelente imaginería y la religiosidad se dan cita dos elementos fundamentales de nuestra Semana Santa: las personas y los monumentos”, en referencia a los cofrades y el público que se dejan ver en la imagen, además de la iglesia de la Antigua. Por último, cree el periodista que esta imagen aporta “una idea más abierta de la Semana Santa de Valladolid, con una idea de participación”.

Noticias relacionadas