‘PIOLIN’ será el encargado de rehabilitar el polígono 29 de Octubre de Valladolid

Primitivo Gonzalez, Cristina Vidal, Javier León, Nuria Alfonso y Gabriel Gallegos, en la presentación del proyecto 'PIOLIN'. A.MINGUEZA

El proyecto del arquitecto Gabriel Gallegos presentado al Ayuntamiento ha sido finalmente el elegido. Con esta primera fase, que se espera arrancar en 2015, se verán reubicadas 174 familias.

Puede sonar cómico, casi infantil, pero nada más lejos de la realidad. ‘PIOLIN’ será quien comience la rehabilitación del polígono 29 de Octubre de Valladolid. El proyecto del arquitecto vallisoletano Gabriel Gallegos ha resultado el elegido por el Ayuntamiento para iniciar en este 2015, o eso se espera desde el Consistorio, la modificación de este espacio que supondrá la movilización de hasta 174 familias de la zona.

 

Y es ahí donde entra el problema. ‘PIOLIN’ contará con 80 viviendas más varias de protección, de manera que la reubicación de toda esta gente se antoja complicada. Según reconoce el propio Ayuntamiento, que se encuentra en estos instantes hablando de manera personal familia por familia, casi un 50% de los vecinos estaría dispuesto al cambio de vivienda antigua por una nueva, mientras que parte del resto, el 40%, o no se ha conseguido contactar con ellos o les gustaría quedarse.

 

Así las cosas, la actuación es obvia por parte de la casa municipal. “Con el 20% de gente que no hemos conseguido hablar, 34 familias, seguimos intentando contactar, mientras que al resto se les expropiará, cogerán el dinero que se les ofrece y se marcharán”, aseguró la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, en la presentación del proyecto ante los medios este jueves. “Creemos que es un alto número de ellos los que lo aceptan”.

 

Bien es sabido que esta rehabilitación del 29 de Octubre es un tema que viene de lejos, y el equipo de Gobierno de Javier León de la Riva lo tiene presente. De hecho, el propio Ayuntamiento reconoce tras su conversaciones con las familias que hay “cierta incredulidad” por su parte para la fecha concreta en que arrancará este proyecto.

 

“Esperemos que para cuando el alcalde haya tomado posesión de su cargo después de las elecciones de mayo podamos dar novedades”, sonrió la concejal, con el primer edil a su lado y el arquitecto Primitivo González, parte del jurado que se decidió por ‘PIOLIN’.

 

PROYECTO ‘PIOLIN’

 

En cuanto al proyecto en sí, fuentes municipales han informado de que se trata de una idea “equilibrada y realista”, tanto desde el punto de vista “arquitectónico como ambiental”. Y lo cierto es que la creación de Gabriel Gallegos ofrece varias novedades. No se ocupa la totalidad de la parcela, se han creado accesos dobles a los edificios y contarán con patio interior, al contrario que los salones y dormitorios, que serán exteriores, si bien habrá que esperar a la segunda fase –esta es solo la primera- para saber más detalles de la ampliación.

 

Por último el alcalde Javier León de la Riva quiso destacar que tanto Ministerio de Fomento, como Junta de Castilla y León como Ayuntamiento de Valladolid aportarán un desembolso importante para ‘PIOLIN’. 3.284.000, 1.889.000 y 2.231.000 euros, hablando en números redondos, respectivamente, de manera que tras el Consejo de Gobierno de la Junta, en donde se concedió una subvención de 5.100.000 euros para este proyecto, se ingresará de manera inmediata 1.642.000 euros. Un respiro para las arcas del Ayuntamiento de Valladolid, que parece seguir dando pasos con el 29 de Octubre.