Pingüinos 2016 se celebrará si Turismoto acepta cambiar la zona de acampada

Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, con la propuesta para poder celebrar Pingüinos 2016. A.MINGUEZA

Ecologistas en Acción acepta la legalidad de los terrenos de la Antigua Hípica para las actividades, pero propone que se cambie la acampada a tres parcelas colindantes fuera del Pinar.

Luz verde para que las motos vuelvan a rugir en enero de 2016 al son de Pingüinos, y lo que es mejor noticia, podrían hacerlo bajo el visto bueno de las tres partes implicadas como son Ayuntamiento, el club organizador Turismoto y Ecologistas en Acción. Estos últimos han terminado de aceptar tras una reunión con el Consistorio la legalidad de los terrenos de la Antigua Hípica Militar, donde ya se ha realizado la primera de las dos fases de obras de acondicionamiento, pero no de la zona del pinar donde se pretendía acampar y que insisten en que está protegida.

 

¿Entonces cuál es la solución? El grupo ecologista ha llevado a la mencionada reunión varios documentos con alternativas donde los motoristas podrían montar sus tiendas y sus hogueras, haciendo referencia a tres parcelas colindantes a la principal donde se realizarían las actividades, aunque con el problema de que se encontrarían separadas entre sí. De esta manera el principal terreno quedaría como una especie de rectángulo con las tres parcelas pegadas en diferentes lados.

 

“El lugar donde se pretenden hacer las actividades está fuera del Pinar de Antequera y por tanto no hay ningún problema”, comenzó explicando Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, a los medios tras la reunión con el Ayuntamiento. “Pingüinos 2016 se puede hacer sin ningún problema ahí”.

 

Pero como todo no podía ser tan fácil, ahora queda que Turismoto acepte la propuesta de dividir la zona de acampada. Desde el club presidido por Mariano Parellada siempre se ha comentado que hacían falta casi veinte hectáreas para poder acampar en condiciones, algo que solo se conseguiría sumando las tres parcelas mencionadas. La buena noticia en este sentido es que dos de ellas, de tres y quince hectáreas, son de propiedad municipal, mientras que la tercera, de ocho, es privada y obligará a negociar con el propietario.

 

Ahora la pelota está en el tejado de Turismoto, que deberá decidir si el cambio le parece bien, teniendo que estudiarse primero si los accesos al terreno principal y a los tres colindantes le convence, algo que parece relativamente factible.

 

SIN ACAMPADA

 

Otra de las opciones que ha propuesto Ecologistas en Acción para salvar la situación es que no hubiera acampada, pero desde el Ayuntamiento es algo que no se ve posible y, presumiblemente, desde Turismoto tampoco.

 

Por cierto que el grupo verde también ha incidido en que si llegase el 17 de noviembre y desde el Consistorio se mantuviera la idea inicial de acampar en el Pinar de Antequera, se presentaría un recurso de suspensión cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si bien el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, confirmó a los medios que la idea es tener todo resuelto en base a la idea de Ecologistas para antes de “mediados de septiembre”. Precisamente la próximo reunión entre club motero y Ayuntamiento está fijada para el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas