Piden dos años de moratoria para la obligatoriedad del casco en bicicleta

Valladolid inaugura su nuevo sistema de préstamo de bicicletas./ BORIS GARCÍA

Expertos de varias instituciones reconocen que la siniestralidad está relacionada con el hecho de no llevar casco, pero piden una aplicación diferida. IU considera que desincentiva el uso de la bicicleta.

Expertos de la Fundación Mapfre, RACC o víctimas y afectados por accidentes de tráfico han acudido al Senado en el marco de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de tráfico y han pedido, entre otros puntos, un par de años para poner en marcha la obligatoriedad del casco. Los expertos han denunciado que la mitad de muertes de ciclistas en carretera fue porque no llevaban el casco.

 

La nueva Ley de Tráfico contempla a su vez el uso obligatorio del casco de protección para los ocupantes de bicicletas y ciclos en general en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años.

 

El diputado de IU Ricardo Sixto ha registrado una enmienda de totalidad en el Congreso en la que pide la devolución al Gobierno del proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por hacer obligatorio el uso del casco de la bicicleta en las ciudades, así como elevar los límites de velocidad en algunos tramos hasta los 130 kilómetros por hora.

 

En declaraciones a Europa Press, Sixto ha explicado que obligar a usar el casco de la bici en las ciudades va a suponer una desincentivación de uso, como medio alternativo a la contaminación de los automóviles, ni tampoco comparte que se aumente la velocidad máxima autorizada porque implica un aumento de la siniestralidad de los accidentes.

 

La nueva normativa  contempla que habrá un cambio en las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos, así como las sanciones económicas ante una previsible infracciónEso sí, no especifica cómo se fijarán estos límites y se remite al Reglamento General de Circulación posterior que desarrolle esta ley. Los lugares con prohibiciones u obligaciones específicas de velocidad serán señalizados con carácter permanente, o temporal en su caso, indica el proyecto de ley del Gobierno.