'Pez Limbo', 'Trapu Zaharra', 'La Salamandre' y 'FIAR Companhia Utero', este sábado en la penúltima jornada del TAC

Las compañías 'Pez Limbo', 'Trapu Zaharra', 'La Salamandre' y 'FIAR Companhia Útero' son los protagonistas de la antepenúltima jornada del TAC que se desarrolla durante este sábado. Todos los montajes con los que participan están incluidos dentro de la Sección Oficial del Festival.

 

En 'Vive soñando!!', Trapu Zaharra retrata la historia de "dos actores cómicos ya veteranos que viven con la incertidumbre de si podrán o no continuar con su profesión", según ha explicado Santi Ugalde, miembro de la compañía. Uno de los protagonistas es un soñador que desea poner en marcha un musical en la calle mientras que el otro, con los pies más en la tierra, lo ve una locura.

 

"Es un espectáculo autobiográfico, coincide bastante con nuestra vida real", ha añadido Ugalde, "tras veinticinco años de trayectoria no sabemos cómo vamos a sobrevivir, pero sí que tenemos que reconstruirnos".

 

En 'Lana', Pez Limbo propone una "aventura poética de este mundo", según ha explicado Eduardo Hernando, integrante de la formación, quien ha precisado que el montaje "ha sido pensado para que todo el mundo se sienta identificado", además de que la obra goza de "gran profundidad en el contenido" pese a que es una pieza teatral sin texto.

 

"Queremos ofrecer una lectura positiva de este mundo y reflejar la posibilidad que tiene cada persona de encontrar su camino", ha concluido el actor.

 

El fuego es la gran estrella en 'Essat', un espectáculo con el que los franceses La Salamandre recalan de nuevo en el TAC. La idea para el proyecto le llegó a la compañía en Etiopía, tras haber emprendido un viaje en el que buscaban "las raíces de la humanidad en el fuego, que es un objeto primario, universal, que permite contar una bella historia por todo el mundo", según ha indicado Thierry Kruchten, director de La Salamandre.

 

"Allí vivimos una aventura con un final duro, y teníamos la necesidad de expresarlo", ha apuntado Kruchten, quien ha indicado que el fuego siempre ha sido el centro de sus espectáculos.

 

Los portugueses FIAR Companhia Útero tienen un objetivo claro con su proyecto 'Na Rua': regalar a toda persona que pase por la calle dos o tres minutos de teatro. Según palabras de Miguel Moreira, miembro de la formación, se plantea la pieza como "un momento de intimidad entre el público y los actores, una  relación emocional rápida, efímera, pero que se fija en nuestro pensamiento y, así, vemos el mundo de otra manera".