Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Pescanova dice que Fernández de Sousa vendió casi la mitad de su participación para aportar liquidez al grupo

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, vendió, con "importantes pérdidas", a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero casi la mitad de su participación en el grupo "para aportar liquidez" a la compañía, según informó la empresa de congelados en un comunicado.



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En concreto, las sociedades Inverpesca S.A. y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control vendieron al mercado un total de 1,986 millones de títulos, representativos de un 6,9% del capital, con lo que la participación de Fernández de Sousa se sitúa en el 7,45% de Pescanova y sigue siendo el mayor accionista, según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el presidente de Pescanova esta mañana.

Según los registros de la CNMV, Manuel Fernández de Sousa es el máximo accionista de Pescanova con una participación del 14,42% del capital social.

En el documento presentado al supervisor bursátil, Fernández Sousa insiste en que, "preocupado por la situación de tesorería del grupo y las dificultades que Pescanova tenía para financiarse, decidió poner su patrimonio a disposición de la compañía para resolver problemas urgentes de liquidez", dando instrucciones a los administradores de sus sociedades para que el dinero neto resultante de la venta se utilizara de esta manera, añadió la compañía.

Pescanova subraya que su presidente aportó a la CNMV los documentos que acreditan la entrega a la compañía de estos préstamos a principios de febrero, lo que es "muy significativo" porque en aquellos momentos "seguía intacta la imagen" de la empresa.

Además, destaca que incluso el pasado 26 de febrero, el auditor comunicó a la compañía su intención de confirmar, "sin salvedades", las cuentas anuales del ejercicio 2012. "Y el mercado reaccionó al alza cuando Pescanova comunicó las dudas sobre la continuidad del negocio y la posibilidad de acogerse al preconcurso, por lo que el esfuerzo económico que hacía el presidente tiene sentido solamente desde el compromiso con la compañía", añade.

LÍMITE PARA PRESENTAR SUS CUENTAS.

Pescanova tiene como fecha límite este lunes para presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores, y concretar su deuda a la CNMV.

La multinacional gallega podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).