¿Pero qué está pasando con el paso a nivel de La Pilarica?

El proyecto de "plaza deprimida" crearía un acceso peatonal por debajo del clausurado paso a nivel. JUAN POSTIGO

Explicamos en unos puntos básicos cuál ha sido el proceso de este polémico cierre, que el viernes tuvo su último capítulo, y en qué afecta la clausura al barrio de Valladolid.

Algunos han escuchado algo por las calles del centro de Valladolid, hay quienes lo han leído en los medios de comunicación locales. ¿Pero qué está pasando exactamente con el paso a nivel del barrio de La Pilarica? ¿Por qué se ha cerrado? ¿Por qué protestan tanto los vecinos? ¿Qué supone esto para los habitantes de dicha zona? Intentamos responder a las siguientes preguntas con el desarrollo de varios puntos.

 

1. ¿Dónde está el paso a nivel?

 

Se sitúa entre la Plaza de Rafael Cano y la calle de Puente La Reina, relativamente cerca del Paseo del Cauce pasada la calle Gabriel y Galán. La vía separa las dos partes del barrio de La Pilarica, de manera que la supresión del paso ha dejado rota en dos la zona.

 

2. ¿Por qué se ha cerrado?

 

Todo se remonta al pasado 20 de abril. El todavía alcalde, León de la Riva, anunció que antes de final de año se iniciaría un nuevo túnel subterráneo, perfectamente compatible con un hipotético soterramiento, a unos cuatrocientos metros del actual a la altura de la Plaza del Aviador Gómez Barco. Aquel día el edil aseguró que no se cerraría el antiguo paso hasta que se hubiera inaugurado el nuevo, algo a lo que se comprometió el Ministerio de Fomento, quien actuó así al considerar el paso como uno de los más peligrosos de España.

 

3. ¿Realmente es tan peligroso el paso a nivel?

 

Según el Ministerio, sí. Bien es cierto que ha habido varias muertes en el lugar, pero varias responden a casos de personas que podrían haberse quitado la vida más que a accidentes. Con la instauración de la Alta Velocidad en ese tramo, la institución gubernamental no ha dado su brazo a torcer ante las peticiones de vecinos o Ayuntamiento de Valladolid.

 

4. ¿Qué ha pasado después?

 

Recién terminadas las Fiestas de Valladolid, a mediados de septiembre, el Ministerio de Fomento cerró el paso comunicando que había que realizar unas obras para la inauguración del Tren de Alta Velocidad entre León y Palencia, que pasa por Valladolid tras partir de Madrid. Desde entonces no volvió a abrirse, de manera que los vecinos aseguran sentirse engañados por no ser advertidos con anterioridad y, sobre todo, por no tener una alternativa para cruzar de un lado a otro del barrio.

 

5. ¿Qué supone esto para La Pilarica?

 

Puede parecer un poco obvio, pero con el barrio dividido en dos y todavía sin haber comenzado el nuevo túnel –que por cierto será tanto para vehículos como para peatones-, los ciudadanos aseguran sentirse aislados y que les ha perjudicado en su día a día. La única opción viable que queda para los coches es el rodeo por el túnel de Vadillos, mientras que los peatones aún pueden cruzar por un pequeño espacio que sigue abierto por debajo de la vía en la propia Plaza Rafael Cano, a apenas cincuenta metros del clausurado paso a nivel.

 

El pasado viernes tuvo lugar la última manifestación. JUAN POSTIGO

 

6. ¿Por qué protestan tanto los vecinos?

 

Sobre todo, por la gestión del Ministerio de Fomento y por no haberles dado opciones válidas de movilidad. El cierre se produjo sin avisar, de un día para otro, y que no haya otra posibilidad que la de ir por Vadillos supone un rodeo considerable. La Asociación de Vecinos aprovechó la breve estancia de Ana Pastor y de Mariano Rajoy en Valladolid el martes 29 de septiembre para entregar una carta a la ministra haciéndole ver sus quejas y reivindicaciones, pero no hubo respuesta directa.

 

7. ¿Qué opinan los políticos de Valladolid de su clausura?

 

Precisamente fue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el que hizo de nexo de unión entre los vecinos y la ministra para entregar aquel día el escrito. Puente, poco después de las elecciones municipales, se presentó en la Plaza de Rafael Cano para asegurarles que el paso no se cerraría, algo con lo que no ha podido cumplir ante la firmeza del Ministerio. Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, también ha acompañado varias veces al primer edil a dar explicaciones, mientras que el pasado martes en el pleno municipal los cinco partidos del Ayuntamiento –PSOE, PP, Sí se Puede, Toma la Palabra y Ciudadanos- se mostraron partícipes de la reapertura del paso.

 

8. ¿Cuáles son las alternativas ahora que ya está cerrado?

 

Para empezar el nombrado túnel a la altura de Aviador Gómez Barco, pero el Ministerio ha prometido más actuaciones. También se pretende modificar el peatonal subterráneo en Rafael Cano, muy estrecho y oscuro, para lo que se está instalando ahora mismo una pasarela por encima del paso que, por cierto, no gusta a los vecinos porque les parece “peligrosa y poco estable”.

 

9. ¿Cuánto tardarán en hacerse estas alternativas?

 

Mientras que el túnel subterráneo de Gómez Barco tardará por lo menos hasta verano, la pasarela debería estar hecha en unos pocos días. Será entonces cuando se cierre también para su modificación el peatonal subterráneo de Rafael Cano, dejando la pasarela ‘aérea’ para que los vecinos puedan pasar de un lado a otro de la vía. Por cierto que el Ministerio se está haciendo cargo de absolutamente toda la financiación para estos proyectos.

Noticias relacionadas