Pérez Tapias acusa a Pedro Sánchez de discriminar a los "socialistas de izquierda" en la elaboración de listas

El diputado José Antonio Pérez Tapias, representante de Izquierda Socialista, ha acusado a Pedro Sánchez, de discriminar a afines a su candidatura y "socialistas de izquierda" en general en la elaboración de las listas en los distintos Congresos Provinciales.

Pérez Tapias ha cargado con la supuesta "democracia interna" que predica el que será secretario general del partido a nivel nacional y que contrasta con este tipo de prácticas que se han "constatado" en la elaboración de las listas de delegados provinciales.

"Hemos constatado un trato muy discriminatorio hacia los socialistas de izquierda, colectivos que en general han apoyado mi candidatura, a la hora de ver cómo se configurar las listas", ha explicado el representante de Izquierda Socialista, quien ha subrayado que "nadie pretende una proporción exacta" al porcentaje de apoyos recibido en la consulta del pasado domingo pero sí "ha de verse reconocido el hecho de la pluralidad".

Así, ha lamentado que después de una "campaña limpia y participativa" ahora se llegue a un punto en el que "está ausente esa voluntad de integración" y no se respeta "la pluralidad" y ha cargado contra esas "muy fuertes inercias del aparato", en relación a Ferraz, y sus "formas excluyentes".

En algunas provincias, ha recalcado, su candidatura a la Secretaría General del PSOE obtuvo un importante apoyo que ahora no se está viendo reflejado en la elaboración de las listas. Entre esos ejemplos de "discriminación" en las listas, ha citado el caso de las de Sevilla, Asturias o Valencia.

"No pedimos que sea una proporción exacta, matemáticamente que esté representado ese 15 por ciento que obtuvimos. No se trata de eso, no hemos planteado las cosas de esa manera maximalista, pero tiene que verse reconocido el hecho de la pluralidad como indicio de un sector de la militancia que quiere verse reconocido en el Congreso Extraordinario", ha explicado.

En algunos de estos casos, ha dicho, afines a su candidatura estudian presentar listas alternativas a la oficial como medida de protesta si no se reconoce esta pluralidad, como es el caso de Valencia o de Murcia. "Esta posibilidad se ha intentado evitar gran medida porque se confiaba en una buena predisposición para recoger todas las sensibilidades pero desgraciadamente en muchos casos no ha sido así", ha recalcado Pérez Tapias.

El representante de Izquierda Socialista ha explicado además que se ha puesto en contacto con personal del equipo de Pedro Sánchez para trasladarles su malestar ante esta situación pero, según ha explicado el propio Pérez Tapias, no han obtenido "ninguna" respuesta satisfactoria por parte del que será líder del PSOE.

"A estas alturas va a ser difícil ya pero este asunto ha de conocerse porque se constituye como un obstáculo para el diálogo que hay que mantener de cara a la Ejecutiva. No tiene sentido pretender una integración para arriba en una Ejecutivo si por abajo, en las agrupaciones, no se manifiesta esa voluntad de integración. Eso debe generarse de abajo a arriba", ha subrayado el diputado socialista.

El Congreso Extraordinario del PSOE del próximo día 26 dará validez al resultado de la consulta realizada el pasado día 13 a los militantes de toda España para la elección del nuevo Secretario General del PSOE.

Además, también está previsto se modifiquen los Estatutos del PSOE para que se incluya que a partir de ahora los secretarios generales del PSOE, tanto en la estructura federal, autonómica, provincial e insular, sean elegidos por el voto individual directo y secreto de los militantes.

Igualmente, durante el Congreso y a propuesta del nuevo secretario general, se elegirá mediante voto en urna al resto de los miembros de la Ejecutiva Federal así como al resto de los órganos federales.

La lista de delegados para el congreso deberá tener igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa. Si el número de integrantes de la candidatura es impar se respetará el orden alternativo entre candidatos de uno y otro sexo.