Peñafiel y Fuensaldaña acogen el simposio sobre 'La cultura del vino'

El presidente de la Diputación, en el centro durante la presentación.

Se va a celebrar hasta el próximo día 12 con la presencia de los 36 Museos del Vino de toda España que forman parte de la Asociación. 

El presidente de la Diputación en funciones, Jesús Julio Carnero, ha recordado que "el enoturismo es una modalidad cada vez más atractiva para los turistas y, para la provincia de Valladolid", pero ha advertido de que "sin cultura del vino no hay enoturismo, y el turista debe percibirlo durante todas las etapas del viaje". Esa cultura que se basa, en su opinión "en la tradición que nos engarza con el pasado y es, al mismo tiempo, garantía de innovación y calidad, elementos esenciales para ganar un futuro basado en la singularidad de nuestros productos turísticos".

 

Jesús Julio Carnero ha comenzado su ponencia inaugural asegurando que "la provincia de Valladolid es el destino ideal para los viajeros que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas".

 

Tras reflejar la vinculación histórica de la provincia de Valladolid con el mundo del vino y repasar los diferentes atractivos de la provincia en materias vinculadas al turismo, cultural, al de naturaleza o al familiar, el presidente de la Diputación se ha centrado en el enoturismo para señalar, en primer lugar, que "el vino forma parte del ADN de esta tierra, forma parte de nuestro paisaje como avalan las más de 22.000 hectáreas de viñedo, las innumerables bodegas y los 106 municipios amparados por alguna de las 5 Denominación de Origen presentes en nuestro territorio provincial".

 

EL VINO ES CULTURA

 

El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, en el que se intercambiarán experiencias e* ideas y donde se descubrirá la importancia de la cultura del vino.

 

La cita en la provincia de Valladolid se desarrolla a lo largo de tres jornadas, las dos primeras en el Museo del Vino de Peñafiel y la jornada de clausura en el castillo de Fuensaldaña, que acogerá también la Asamblea General de la Asociación Museos del Vino de España. A lo largo de estos días, ponencias, coloquios y mesas de debate se compaginarán con distintas visitas guiadas de turismo cultural y enológico por la provincia de Valladolid que se celebrarán en las tardes del jueves y el viernes.