Pemón Bouzas se proclama ganador del Premio de Novela Ciudad de Valladolid con su novela ‘El Espíritu del Aire’

El escritor gallego ha sido el ganador de esta 60 edición del Premio, en la que han participado 170 obras, con una novela con la que Bouzas pretendía buscar los valores de una sociedad en crisis basándose en una historia del s. XVII que transcurre en la localidad de Cangas do Morrazo. 

Así, este jueves ha tenido lugar la entrega del premio, que ha sido comunicado por la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, con una llamada telefónica al ganador.  Pemón Bouzas ha recibido la noticia con gran emoción y ha asegurado que “estaré encantado de acudir a Valladolid a recoger el premio”, además de agradecer a la ciudad la oportunidad de participar en este Premio.

 

Por su parte, Ángel María de Pablos, presidente del Ateneo de Valladolid, ha señalado que  a pesar de los recortes de 5000 euros que han dejado el premio en un total de 20000, el Premio sigue siendo uno de los más prestigiosos de España, lo que queda demostrado con el importante volumen de participantes.

 

Mercedes Cantalapiedra, la concejala de Cultura, ha señalando también la importancia del premio, que “implica una gran responsabilidad para que continúe siendo así”.

 

El jurado del Premio ha estado compuesto por el  editor de Algaida Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, el escritor vallisoletano autor del exitoso 'Memento Mori',César Pérez Gellida, el ganador del Premio en 2012, Alfonso Domínguez Álvaro, y la periodista María Aurora Viloria, que ha ejercido como secretaria.  Además ha estado presidido por el director de la Sección Literaria del Ateneo, José Ramón González.

 

PEMÓN BOUZAS

 

El escritor ya ha publicado otras obras como ‘La Estrella de Oriente’, ‘Las Luces del Norte’ y ‘El Informe Manila’, así como ‘100 cosas que hacer en Galicia’ y los libros  'Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia' y 'Santiago de Compostela, ¿y después del abrazo al Santo, qué?', junto con Xoxé A. Domelo.

 

Además de dedicarse a escribir, también dirige el magazine cultural de la Televisión Pública Gallega ‘El Eirado’.

 

El premio podrá recogerlo el día dieciocho de septiembre en la Casa Zorrilla a las ocho de la tarde, como ha confirmado Cantalapiedra.