Pemón Bouzas presenta su novela ganadora del 60 Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid en la Feria del Libro

Interior de la Cúpula del Milenio, donde se desarrolla la Feria del Libro de Valladolid.

“La voz del viento” rescata la figura del imaginario gallego María Soliña, una bruja juzgada por la Inquisición Española en el siglo XVII.

La voz del viento, ganadora del 60 premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, ha sido presentada por su autor,Pemón Bouzas, en la 47ª edición de la Feria del Libro de la capital castellano y leonesa. El escritor ha explicado que ha querido “llegar a una reflexión sobre el mundo actual, aunque la novela esté ambientada en otro contexto geográfico y literario”. 

 

La trama, ubicada en el territorio gallego de Cangas, se vertebra en torno a María Soliña, una de las figuras locales más emblemáticas del imaginario popular. Soliña fue una supuesta bruja con una gran hacienda que fue denunciada y juzgada por la Inquisición Española en el siglo XVII. El autor ha señalado que ha querido hacer una “especie de Crónica de una muerte anunciada con un final que no es necesariamente el que el lector puede esperar”

 

Al acto también han acudido el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; y el director del Ateneo, Ángel María de Pablos, para quien el premio Ateneo-Ciudad de Valladolid supone, tras 60 años de historia, “uno de los galardones más prestigiosos de España después del Nadal”.  

 

 

También han asistido el director de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanos, y el experto en Literatura y miembro del jurado del Ateneo José Ramón González. El editor ha querido destacar el importante esfuerzo que supone para su sello seguir imprimiendo, desde hace quince años, la obra ganadora de este significativo premio “pese al ambiente de la caída de ventas propiciado, en gran parte, por la piratería digital”. González, por su parte, ha alabado la decisión final del jurado para “un texto de gran maestría que puede funcionar muy bien para el público mayoritario”, sobre una obra “llena de acción, suspense, emoción y pasiones negativas y positivas”. 

Noticias relacionadas