Pemón Bouzas insta a que "las personas sensatas" asuman "el liderazgo" para "sacar a las sociedades de las crisis"

El periodista y escritor gallego recibe el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid por su novela 'El espíritu del aire'.

El periodista y escritor gallego Pemón Bouzas, ha instado a que "las personas sensatas" asuman "el liderazgo" para "sacar a las sociedades de las crisis", una idea que se defiende en su obra 'El espíritu del aire' y que, pese a estar ambientada en el siglo XVII, podría aplicarse, a su juicio, al siglo XXI y a la actual situación que vive el país.

 

Bouzas se ha pronunciado así durante la entrega del Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, que ha recibido este miércoles precisamente por la novela 'El Espíritu del Aire', la cual narra la situación de crisis en que queda envuelta la localidad gallega de Cangas del Morrazo tras el ataque de corsarios berberiscos.

 

Bouzas, que edita y presenta el magazine cultural de la televisión pública gallega (TVG) 'Eirado', ha subrayado que, a pesar del "derrumbamiento de la sociedad" que provoca una crisis como la narrada en su libro, las crisis permiten que afloren determinados valores  y transformaciones de las estructuras.

 

No obstante, ha reconocido que en estos periodos recurrentes en la historia "siempre hay gente que trata de aprovecharse", por lo que en 'El espíritu del aire', al margen de corsarios, inquisidores, brujas, sexo y aquelarres, también se refleja una "corrupción absoluta" sobre cuyo parecido con la actualidad ha bromeado en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Para la creación de 'El Espíritu del Aire', José Ramón Bouzas, natural de la parroquia de Palmeira, en Riveira (La Coruña), quiso mostrar las tradiciones y la historia de Galicia en un momento en que, por la situación de España, se encontraba "cansado" y "necesitaba esperanza".

 

Así, encontró la grave crisis que vivió el puerto de Cangas del Morrazo a principios del Siglo XVII como consecuencia de un ataque corsario. En la novela, refleja la figura de María Soliña, una mujer condenada a por la Inquisición. Precisamente, será un inquisidor el que asuma el protagonismo cuando se produzca el saqueo pirata, puesto que "la gente con sentido común aparece en los lugares menos esperados".

 

TRAYECTORIA LITERARIA

 

Bouzas cuenta ya con una notable carrera literaria, ya que ha firmado otras tres novelas, 'La Estrella de Oriente', 'Las Luces del Norte' y 'El informe Manila', así como otro libro sobre la cultura y el turismo gallegos, '100 cosas que hacer en Galicia (al menos una vez en la vida'. Es coautor junto a Xosé A. Domelo de dos publicaciones editoriales más: 'Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia' y 'Santiago de Compostela, ¿y después del abrazo al Santo, qué?'.

 

Sin embargo, ha reconocido que se trata de su primer premio literario, por lo que se ha confesado "novato" a la hora de asumir el galardón, si bien ha agradecido tanto al jurado como al Ateneo y a Valladolid su concesión, que permitirá la publicación del libro en un momento en que "las grandes editoriales están reduciendo el número de títulos editados".

 

El jurado que seleccionó a los cuatro finalistas y, finalmente, al vencedor, estuvo presidido por el director de la Sección Literaria del Ateneo, José Ramón González; el editor de Algaida Miguel Ángel Rodríguez Matellanes; el escritor vallisoletano autor del exitoso 'Memento Mori', César Pérez Gellida; el ganador del Premio en 2012, Alfonso Domínguez Álvaro, y la periodista María Aurora Viloria, que ha ejercido como secretaria.

 

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Ateneo, el acto de entrega del 60 premio Ateneo-Ciudad de Valladolid ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Mercedes Cantalapiedra, acompañada por el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos; el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes; el  presidente del Jurado, José Ramón González, y la secretaria del Jurado, María Aurora Viloria.

 

De cara al futuro, Pemón Bouzas planea la publicación de un diario de viajes escrito en gallego sobre la Bretaña francesa, ya que "existe mucha relación" entre ambas regiones. Asimismo, trabaja en una próxima novela que se ambientará entre Galicia y el Bierzo a finales de los años 40 y principios de los 50 y que ha definido como un "western crepuscular".

 

CEREMONIA

 

El acto de entrega del Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid se ha celebrado en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla y ha contado con el saludo de la alcaldesa en funciones, Mercedes Cantalapiedra, tras lo que ha tenido lugar una breve intervención del director de Algaida, seguida de la del presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, a cuya finalización ha dado lectura del acta del Fallo el profesor de Literatura y presidente del Jurado, José Ramón González, asistido dicho acto por la secretaria del Jurado, María Aurora Vitoria.

 

Una vez leída el acta, se ha llevado a cabo la entrega del Premio al ganador mediante un cheque simbólico y la ya tradicional estatuilla de la Atenea.

 

A la finalización de la entrega del Premio ha intervenido el ganador, que ha contado al público los pormenores de la escritura de su novela.La velada ha estado amenizada por las voces de la Coral Vallisoletana, que entonará una serie de melodías clásicas como 'Al lado de mi cabaña', de Pedro Aizpurúa; 'Spanish folk song', de Alejandro Yagüe; 'El abanico', de J. Traytier, y  'Nadie lo tiene', de Harold Gramtges.