Pedro Sánchez tira de veteranos expertos del PSOE y también ficha a Borrell

Josep Borrell en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha 'fichado' al exministro Josep Borrell para incorporarlo a su 'gobierno del cambio', un equipo de socialistas e independientes.

Según ha adelantado 'El Mundo', y han confirmado fuentes del PSOE, entre los miembros de ese equipo está el que también fuera presidente del Parlamento europeo entre los años 2004 y 2007, para asesorarle en materia de Asuntos Exteriores.

Junto a él estarán varios de los miembros del 'comité de expertos' que creó en junio del año pasado para la elaboración del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de diciembre y que mantendrá en su práctica literalidad para el 26J.

Según las fuentes consultadas, en el 'gobierno del cambio' estarán muchos de los miembros de ese comité, como el portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo; el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Nair.

También estará el exministro Jordi Sevilla, que formó parte del equipo negociador de Sánchez después del 20D y colabora de manera muy cercana con Sánchez, pero no el economista Angel Ubida, que según fuentes socialistas, tiene compromisos fuera de España.

NUEVAS INCORPORACIONES A LAS LISTAS

Pero también habrá nuevas incorporaciones. Así, además de Borrell, estará la juez Margarita Robles, que será la 'número dos' de Sánchez en la candidatura por Madrid para el 26 de junio.

El 'gobierno de cambio' al completo será presentado en Barcelona, a donde Sánchez volverá después de estar este mismo jueves junto a la cabeza de lista a las elecciones por esa provincia, Meritxell Batet, que también se encuentra entre los 'elegidos'.

Batet fue su 'número dos' al Congreso por Madrid en las últimas generales, un puesto que ahora ocupará la juez Margarita Robles. Las candidaturas completas recibirán este viernes el dictamen de la Comisión de Listas y un día después serán aprobadas por el Comité Federal.

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá en Móstoles para dar el visto bueno a las listas y después habrá un acto que servirá de lanzamiento formal de la precampaña, con Pedro Sánchez como protagonista. Un día después, presentará a su 'gobierno del cambio'.

SÁNCHEZ TIRA DE VETERANOS RESPETADOS EN EL PSOE

En esta ocasión, Sánchez ha tirado de veteranos para incorporar 'fichajes' a su proyecto. En las pasadas elecciones, las sorpresas en las listas fueron la exdirigente de UPyD Irene Lozano y la comandante del Ejército Zaida Cantera, que no fueron muy bien recibidos en el partido.

En particular, hubo muchas críticas a la inclusión de Lozano como 'número cuatro' por Madrid, hasta el punto que la exdiputada 'magenta' pasó a un discreto segundo plano durante la campaña y, después, durante la corta legislatura. El día que se disolvieron las Cortes anunció que no repetiría en las listas del PSOE, agradeciendo a Sánchez su confianza.

En esta ocasión, ha optado por dos personas reconocidas por el partido, una independiente y un veterano dirigente socialista. Borrell fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente con Felipe González y ganó a Joaquín Almunia unas primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno en el año 2000, aunque finalmente fue Almunia el cabeza de cartel.

Noticias relacionadas