Pedro Sánchez, otro que no se descarta y también defiende que los militantes "tomen la palabra"

Diputado del PSOE por Madrid, Pedro Sánchez

El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, uno de los posibles aspirantes a las primarias socialistas, ha dejado claro este miércoles que quiere que los militantes "tomen la palabra" para elegir al próximo secretario general del partido. "La militante tiene que ser la protagonista del cambio", ha sentenciado.

Así se ha pronunciado Sánchez en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado sobre el anuncio que minutos antes en el mismo lugar había realizado el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Eduardo Madina, quien ha avanzado que sólo se planteará presentar su candidatura al congreso extraordinario de julio si se da el voto a los militantes.

Sánchez ha vuelto a insistir en que es "prematuro" hablar sobre su hipotética candidatura en ese cónclave, aunque ha subrayado que no descarta "nada" y que va a estar en el proceso que se va a abrir para "poner al día" al PSOE. "No les quepa ninguna duda de que yo tengo ganas de cambiar el PSOE y de contribuir a ese cambio", ha dicho.

Lo que sí ha dejado claro es que le gusta la fórmula para la elección del secretario general que propugna Madina porque ejemplifica lo que él también defiende: Que la militancia se la "protagonista" del cambio.

Tras recordar que "desde el primer momento" él ha mantenido que hubiera sido preferible hacer las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno antes que el congreso, no ha querido desvelar si, como Madina, va a supeditar la presentación de su candidatura al congreso a que éste se abra a la militancia.

"CALMA Y CONFIANZA EN EL PARTIDO. HAREMOS LAS COSAS BIEN"

En este punto ha insistido en que hace sólo tres días que el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la convocatoria de un cónclave extraordinario en julio, por lo que es "prematuro" avanzar decisiones, y ha pedido "calma, tranquilidad y confianza en el partido". "Haremos las cosas bien, que los militantes tomen la palabra y sean los protagonistas de este cambio que vamos a afrontar en el próximo congreso extraordinario", ha remarcado.

Así, ha explicado que antes de tomar una decisión seguirá hablando con "muchos militantes" como viene haciendo en los últimos meses, así como con cuadros del partido, porque está convencido de que hay que hacer una "reflexión serena de por dónde tiene que ir el cambio".

"A partir de esa reflexión colectiva, escuchando a los militantes, tomaré esa decisión. No descarto nada, lo que le digo es que me gusta y apuesto por que sean los militantes los que protagonicen ese cambio", ha reiterado, antes de volver a remarcar que "hay ganas de cambio" y que los afiliados quieren ser los protagonistas.

LÓPEZ TIENE "MUCHO QUE DECIR EN EL FUTURO DEL PARTIDO"

Además, ha confesado que durante sus contactos con los militantes ha "notado el apoyo, el calor y el cariño" de sus compañeros y ha defendido que las primarias que había programadas para el próximo mes de noviembre se celebren tras el congreso extraordinario porque servirán "para construir el liderazgo social" que necesita el PSOE, para el que reclama un "cambio en profundidad".

Por último, preguntado sobre la decisión de Patxi López de abandonar la secretaría general del PSE-EE, ha mostrado su admiración por el "lehendakari de la paz", al que ha definido como "una persona con mucho que decir en el presente y el futuro del PSOE. Aquí no sobra nadie, al contrario, falta mucha gente, que es la que tenemos que aunar en torno al nuevo proyecto que salga del congreso del julio", ha concluido.