Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Pedro Sánchez logra reunir a sus fieles en Ferraz

Pedro Sánchez y César Luena. Foto: EP

Pedro Sánchez reúne en Ferraz a 16 de los 18 miembros que se mantienen fieles en su Ejecutiva. Carmen Montón y otra dirigente de Cantabria, ausentes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado reunir este jueves en la sede del partido de Ferraz a 16 de los 18 miembros de su Ejecutiva que permanecen en la misma, después de que ayer otros 17 presentaran su dimisión de manera simultánea para forzar su destitución. Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, estos 16 dirigentes esperan ya en el interior del edificio a que comience la reunión que ayer anunció el secretario de Organización, César Luena, con el objetivo de convocar un Comite Federal extraordinario para poner fecha a un congreso que resuelva la crisis abierta en el partido.

 

Después de las 17 dimisiones de este miércoles, la dirección cuenta con 18 miembros de los 38 que se asignó en el congreso que eligió a Sánchez en julio de 2014. A los dimisionarios hay que sumar las marchas del exsecretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu, así como el fallecimiento de Pedro Zerolo.

 

 

CARMEN MONTÓN Y LA LÍDER EN CANTABRIA, AUSENTES

 

A la cita de este jueves no han acudido todos los integrantes que permanecen en la dirección. Tanto la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, como la líder del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, han mantenido sus agendas en sus territorios. Montón es consejera de Sanidad en el Gobierno valenciano que dirige Ximo Puig, quien ayer presentó su renuncia en la Ejecutiva federal. Fue uno de los dos presidentes autonómicos que se marchó de la dirección, ya que también lo hizo el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

 

En cambio, sí se mantiene fiel a Sánchez la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien ha acudido a la cita de este jueves. También están el expresidente del Congreso Patxi López y los portavoces parlamentarios, Antonio Hernando y Óscar López. Estos dos últimos tienen voz pero no voto en este órgano.

 

 

"ESTAMOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE LOS ESTATUTOS"

 

A su llegada, López ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a decir que la Ejecutiva va a "pensar" sobre lo ocurrido en las últimas horas. Mientras tanto, la secretaria de Ciencia, Participación y Politica en Red, María González Veracruz, ha defendido que Ferraz está cumpliendo "estrictamente los estatutos del partido".

 

Por su parte, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro ha dicho que le parece "un insulto a la ciudadanía" que "teniendo los problemas que tiene España, el PSOE se ponga a discutir sobre los artículos de los estatutos del partido". "Es una gran irresponsabilidad, sobre todo cuando está convocado un Comité Federal para el sábado que es el que tiene que definir las políticas del PSOE", ha dicho.

 

Mientras tanto, el sector crítico no reconoce a esta dirección y defiende que "la única autoridad" en el PSOE en este momento es la presidenta del Comité Federal, la dirigente sevillana Verónica Pérez, que ha presentado una solicitud en Ferraz para que se reúna la Comisión de Ética y Garantías del partido en el día de hoy. Este sector no reconoce la autoridad de lo que queda de la Ejecutiva y, de hecho, se refiere a sus miembros como "compañeros" o "militantes". Pérez ha entrado pasadas las 10.30 a Ferraz a registrar su petición y a "hablar con algunos compañeros" y a las 11.30 horas aún permanecía en las dependencias del partido.