Pedro Sánchez fracasa en su primer intento de convertirse en presidente

El socialista Pedro Sánchez. Foto: EP

El resultado de la votación no deja lugar a dudas: 130 sí, una abstención y 219 'no', el resultado previsto.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha fracasado esta tarde de miércoles en su primer intento de ser investido presidente del Gobierno. Tras defender su candidatura y escuchar, y responder, a los portavoces del resto de grupos, la votación debía aclarar si el líder socialista lograba los apoyos necesarios. Finalmente, y como estaba previsto, no ha sido así. Sánchez ha conseguido los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, pero al votar en contra tanto PP como Podemos no ha podido hacer nada.

 

La primera votación a la que se ha sometido el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saldado como estaba previsto con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, en total, 219 sufragios en contra.
 

Así las cosas, tras casi once horas de debate de investidura, se ha cumplido el guión previsto: al no haber alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido jefe del Ejecutivo en primera vuelta, Pedro Sánchez tendrá que someter su candidatura a una segunda votación el próximo viernes, a una hora similar a la que se ha producido la de hoy miércoles. La mayoría absoluta está situada en 176 votos y el aspirante socialista se ha quedado a 46 votos de esa ansiada cifra. De esta forma, Sánchez se convierte en el tercer candidato que no logra ser investido en la primera votación y tiene que intentarlo en la segunda ronda, como ya les pasó a Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.