Pedro Sánchez evita la supresión de las diputaciones en su discurso

El candidato socialista no hace alusión alguna a la polémica supresión de las diputaciones que va en su pacto con Ciudadanos.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado mencionar la supresión de las diputaciones provinciales en el discurso de investidura que ha pronunciado ante el Congreso de los Diputados, en el que ha defendido la reforma exprés de la Constitución que su partido ha pactado con Ciudadanos pero de la que obviado este punto.

 

La cuestión ha levantado la polémica en las filas socialistas desde que se conoció la semana pasada. Era uno de los aspectos que Ciudadanos había planteado como imprescindible para cerrar un acuerdo con el PSOE y provocó críticas entres muchos dirigentes territoriales socialistas.

 

Pedro Sánchez ha repasado los puntos de la reforma constitucional urgente que su partido propone como medidas de regeneración democrática y que pactó con Ciudadanos, y ha mencionado cuatro: acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reducir las firmas de las iniciativas legislativas populares.

 

Dentro de este capítulo se encontraba la polémica supresión de las diputaciones, que según lo pactado con C's, serán sustituidas por Consejos de Alcaldes que tendrán funciones similares, pero dedicadas a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha eludido este martes explicar por qué el candidato a la investidura ha omitido de su discurso la medida de suprimir las diputaciones provinciales, como tenía previsto, y que estaba incluida en el acuerdo de legislatura firmado por Ciudadanos. "No le daría mayor importancia. Quedan doce horas de debate y hablaremos de más temas de los que se han hablado", ha asegurado Hernando en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la intervención de Sánchez, al ser preguntado sobre este 'olvido', al tratarse de un asunto que ha generado malestar en las filas del PSOE.

 

Ciudadanos no le da importancia  ya que, al fin y al cabo, esta medida "está en el acuerdo" firmado por ambos partidos. Así se ha pronunciado este martes el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tras escuchar en el hemiciclo a Sánchez, que ha repasado los puntos de la reforma constitucional urgente contenida en el pacto de gobierno, pero sin mencionar la eliminación de las diputaciones.