Pedro Muñoz: “La Agencia Tributaria debería devolver de oficio las sanciones cobradas a emigrantes retornados”

El diputado socialista pregunta al Gobierno cuál es el número expedientes de gestión tributaria abiertos a emigrantes retornados por pensiones no declaradas en la provincia de Ávila, así como expedientes sancionadores iniciados.

Pedro Muñoz lamenta que “el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe una amnistía fiscal para grandes defraudadores y para los poderosos y machaque a los más débiles", en referencia a la situación que viven los emigrantes pensionistas retornados e insistiendo en la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, “muchos de los cuales son hoy en día el único sostén de miles de familias”.


La marcha atrás del PP, según el diputado, deja sin efecto la imposición de sanciones e intereses por parte de la Agencia Tributaria a estos emigrantes con pensiones provenientes del extranjero que no fueron declaradas por una mala praxis en la información ofrecida por el gobierno. Ahora Hacienda está obligada a devolver los intereses y la cuantía de las sanciones que, en muchos casos, han originado un importante endeudamiento familiar.


“Por ello, es de recibo exigir a Hacienda que esta devolución se haga de oficio y con la misma celeridad con la que han pretendido el cobro, de manera que todos aquellos que hicieron lo imposible por pagar obtengan su dinero de la forma más rápida y directa posible sin que medie ninguna tramitación de expediente que lo retrase”, dice Pedro Muñoz.


El diputado socialista preguntará al Gobierno cuál es el número expedientes de gestión tributaria abiertos a emigrantes retornados por pensiones no declaradas en la provincia de Ávila, así como expedientes sancionadores iniciados, y si a la vista de los acuerdos anunciados de aplazamiento, eliminación de sanciones y de intereses, tiene previsto el Gobierno dirigirse a los afectados abulenses que hayan efectuado el ingreso de esos expedientes, con abono de intereses y, en su caso, sanciones.

 

Ésa es una de las reivindicaciones de los socialistas, junto con la petición de "medidas extraordinarias para que en el proceso de regularización de la declaración de pensiones de 2010, 2011 y 2012 que se abre a partir de enero del próximo año, se permita un fraccionamiento del pago con un horizonte temporal ajustado al perfil del colectivo. Es una regularización extraordinaria que requiere de medidas extraordinarias y, por supuesto, que no conlleven el incremento del 5% que Hacienda incluye por el modelo de pago fraccionado", según Pedro Muñoz.