Pedro Muñoz: “El Partido Popular rechaza dar explicaciones sobre su represiva Ley de Seguridad Ciudadana”

Pedro Muñoz

El diputado socialista ha tildado el texto como una reversión constitucional del funcionamiento normal del ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

“Una vez más, el Gobierno da buena cuenta de que la transparencia no es su punto fuerte. Lo ha hecho, esta vez, rechazando la petición de una Comisión de Interior para que el ministro explique cómo afecta a los derechos de libertad de expresión y de reunión el nuevo texto de Seguridad Ciudadana”, así lo ha manifestado Pedro Muñoz, quien ha realizado esta solicitud en la Diputación Permanente.


“A nuestro juicio, no es necesaria ninguna nueva ley en esta materia, no obedece a ninguna demanda social, al contrario. Responde a una estrategia del Gobierno del PP, primero ha sido el desmantelamiento de pilares esenciales del estado de bienestar, haciéndole irreconocible en servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o dependencia y ahora toca ir a por lo derechos fundamentales y las libertades públicas. Se trata de criminalizar la protesta ciudadana, que tiene su cauce en la libertad de expresión y de reunión, una política represiva y sancionadora”.


Para el diputado socialista, “el PP tiene el objetivo de acabar con las libertades públicas, y esta ley es un paso más, así como el reverso de otras normas, especialmente la orgánica de reforma del Código Penal, con la desaparición de las faltas, y la ley de tasas judiciales. La mezcla de las tres es letal para los ciudadanos.

 

La reforma del Código Penal que se está tramitando en este momento en el Parlamento supone un ataque frontal a los derechos fundamentales de reunión, manifestación y libertad de expresión reconocidos en los artículos 20 y 21 de la Constitución. “Con la nueva regulación de los delitos de atentado y de desórdenes públicos se está criminalizando la protesta social. En un momento de drásticos recortes sociales el Gobierno pretende limitar el derecho de los ciudadanos a expresar sus reivindicaciones y protestas”, ha señalado Pedro Muñoz quien ha manifestado que “el Gobierno y el Partido Popular se retratan al negarse a dar explicaciones y dar la cara frente a esos ciudadanos a los que están recortando prestaciones y derechos adquiridos a lo largo de los últimos años”.