Pedro Martino, del restaurante Naguar de Oviedo, se lleva el Concurso de Pinchos con su coulant de cocido

Foto: BORIS GARCÍA

El subcampeonato recae en Jesús Castedo (restaurante Garabato) por su 'Tarta de Otoño' y en Igor Rodríguez (restaurante Ummo) gracias a 'Ravi-oli de Espignada'

El cocinero Pedro Martino González, del restaurante Naguar de Oviedo, se ha proclamado esta tarde el ganador del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, gracias a un novedoso ‘Coulant de cocido de garbanzos’. El asturiano ha cautivado al jurado, presidido por el televisivo chef Pepe Rey, con una creativa tapa a base de garbanzos, chorizo, tocino, jamón, pollo, hueso de caña, puerro, zanahoria, ajo, cebolla, agar-agar y cola de pescado y ha logrado alzarse con el prestigioso premio dotado de 6.000 euros.

 

El subcampeonato ha ido a recaer, exequo, en el cocinero manchego Jesús Castedo del restaurante Garabato con ‘Tarta de Otoño’ y en el mallorquín Igor Rodríguez del restaurante Ummo con su ‘Ravi-oli de Espignada’. Pero no fueron estos los únicos premios. El accésit al mejor concepto de tapa fue a parar en Alex Múgica con ‘Tartar de sardina ahumada’ del restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona).

 

 

El accésit a la tapa más vanguardista recayó en Íñigo Elorriaga con 'Amanita y trufa de cristal sobre nido crujiente’, del restaurante Boroa Jatatxea (Vizcaya); mientras que el premio a la tapa más tradicional viajó hasta Asturias, al restaurante Doble Q, gracias al ‘Bocata de Morcilla’ del cocinero Alex Sampedro.

 

Por último, se entregaron los premios del V Concurso de Escuelas de Cocinas. La ganadora fue la china Zhou Mengxing por su ‘Salmorejo con ibérico’. El jurado felicitó a todos los participantes, aunque Pepe Rey dejó entrever que en mucho pinchos y tapas ha habido “demasiado fuegos artificiales y puesta en escena, cuando lo importante es la sencillez y el sabor”.