Pedro Guillén, honoris causa de la UPSA

El doctor es conocido por ser uno de los grandes especialistas de la medicina deportiva y haber operado a grandes estrellas del fútbol.

El doctor y especialista en medicina deportiva Pedro Guillén ha mostrado su satisfacción por ser investido doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, un reconocimiento que ha dicho que le sirve para llevarse “un trozo de gloria” a casa.

 

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum ‘ de la institución académica propuso su nombramiento al Claustro Universitario, que fue aprobado, lo que ha servido para que este viernes haya sido protagonista en un solemne acto académico en el Aula Magna.

 

honoris causa upsa guillen

 

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha presidido el acto y el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia,  Francisco de la Gala, ha ejercido como padrino del doctorando  ante una sala en la que han estado caras conocidas como el periodista José María García o el empresario y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

 

Antes de su intervención, Pedro Guillén ha destacado ante los medios el poder de la medicina, que cuenta con técnicas “cada vez más sofisticadas”, unos avances que en el mundo deportivo en el que se mueve tratan de ayudar a los atletas para que estén en las mejores condiciones.

 

En cuanto a las lesiones que afectan a estos deportistas, Guillén ha reconocido que él tiene la suerte de que sus pacientes son  atletas “jóvenes, sanos y que saben que se tienen que cuidar”, algo que les ayuda a un mundo de alto nivel en el que “cada vez se les exige más”.

 

En este ámbito, Guillén ha dicho que “no hay nada que se deje en manos de la improvisación, algo que es bueno”, aunque ha criticado que estas necesidades hayan creado un ambiente “hipertrofiado” por contar con un número de especialistas en torno a los deportistas muy elevado. “No son dioses”, ha aseverado.

 

Por otra parte, ha insistido en la importancia de que se fomente la investigación, porque “todo hospital que no investiga se empobrece, todo país que no investiga se empobrece, toda universidad que no investiga se empobrece”.

 

guillen honoris causa upsa