Pedro Burruezo y su Bohemia Camerata ofrecen una gira este fin de semana con dos conciertos en Valladolid

Pedro Burruezo, Josep Ramon Roy y Maia Kanaan. TRIBUNA

Este viernes la primera actuación tendrá lugar en el municipio de Pósito, la segunda este sábado en Castronuño y una tercera, en Zamora, será el domingo.

ACTUACIONES:

 

Viernes, 13 de junio. Pósito. Tiedra. 19,30h. Gratuito.

 

Sábado, 14 de junio. Castronuño. 20 h, En la Iglesia de Castronuño. Gratuito. El mismo día, a las 11 de la mañana, en la Casa de la Reserva Natural de la población, charla de Burruezo sobre ecología profunda.

 

Domingo, 15 de junio. Toro. Teatro La Torre. Hora: 20 h. 5 euros.

Pedro Burruezo, con la Bohemia Camerata en formato de trío, llega a Castilla con una nueva obra y un nuevo espectáculo. "Nuestra música mezcla el pasado y el futuro, Oriente y Occidente, las raíces y la vanguardia, la tradición y la transgresión. Es una música que va dirigida a los corazones pero esto no tiene nada que ver con el sentimentalismo", comienza explicando el artista sobre su estilo en unos conciertos "muy intensos donde mezclan tradición y transgresión".

 

"El público que venga a cualquiera de estas tres actuaciones se encontrará con un repertorio cantado en castellano, italiano, árabe, latín, catalán... Diferentes músicas con aromas de cristiandad medieval, de Sefarad, de Al-Andalus, siempre con una visión radicalmente contemporánea", continúa.

 

Burruezo, director de la prestigiosa revista de ecología profunda The Ecologist, ha escrito diez ensayos dedicados al mundo del misticismo y al universo medieval para buscar guías y referencias con que escapar al colapso global que se intuye a la vuelta de la esquina (un colapso ecológico, energético, económico, bélico…).

 

A cada uno de los ensayos le ha puesto música junto a los miembros de la Bohemia Camerata. Así, el grupo ha musicado ensayos dedicados al origen sufi de la poesía de San Juan de la Cruz, a la Profecía de San Malaquías y las señales menores de la época que antecede al cambio de ciclo cósmico según diversas tradiciones, a los médicos holísticos del Medievo (como Maimónides o Averroes), a los placeres de Al-Andalus, a la arquitectura medieval, etc. La obra, titulada “Misticísssimus”, la ha puesto en el mercado Satélite K/T-sunami y promete no dejar indiferente a nadie. “Misticísssimus” aparece en dos formatos: Cd y libro+Cd.

 

La Bohemia Camerata ha creado un repertorio excelso, singular, original y primordial que hunde sus raíces en diferentes músicas medievales pero con una perspectiva contemporánea que nos conduce desde el pasado al futuro con un perfume espiritual que no nace del conformismo sino de la transgresión y de la rebeldía.

 

Músicas con perfumes de cristiandad añeja, de Al-Andalus, de la Sefarad judía… pero que nos transportan a un mañana donde desaparecen las fronteras estilísticas, las barreras generacionales y las sectas musicales. Un trovador del siglo XXI de una profundidad insondable. Homenajes a San Juan de la Cruz en clave morisca, a las Cántigas de Sta María de Alfonso X con ritmos salvajes, canciones dedicadas a Ibn Al-Arabi de Murcia y a otros poetas sufíes, aires sefardíes de una Sefarad futura y de vanguardia, el recuerdo del gran Kabir de India… Una maravilla que coloca a la Bohemia Camerata entre los grandes grupos de la música de nuestro siglo hoy, aquí y ahora.

 

Una obra madura, refinadísima y evocadora de paraísos añorados en la que Burruezo canta en castellano antiguo, catalán, latín, árabe clásico y hasta galaico-portugués. En definitiva, una obra radiante para un tiempo de confusión y crisis en la que textos, melodías, arreglos, voces y grandes instrumentistas preñados de magia devuelven al escucha a un universo imaginal al que el arte y la música de nuestro tiempo han renunciado.

 

Es una producción y una apuesta de Satélite K/T-sunami, dirigida por Pedro Burruezo, que han trasformado este Cd y este libro-Cd en un verdadero objeto de culto, cuyo valor trasciende su apariencia física y formal. Una obra que dejará huella… De Pedro Burruezo se acaba de estrenar en Barcelona la película dirigida por José López "Las 3 vidas de Pedro Burruezo", distribuida por Verne Films.