Pedrajas reúne a escritores de toda España en las Jornadas Literarias 'Villa del Piñón'

BORIS GARCÍA

Las jornadas servirán también para el estreno y presentación de la última obra de la editorial madrileña, 'Cómo ser escritor y no morir en el intento'.

La localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban acogerá del 20 al 22 de marzo a una decena de escritores procedentes de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Zaragoza, Valencia o Valladolid para participar en las Jornadas Literarias 'Villa del Piñón', organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de Éride Ediciones.

 

Las jornadas, que estarán acompañadas de actividades paralelas como una exposición de pintura y un encuentro con jóvenes estudiantes, servirán también para el estreno y presentación de la última obra de la editorial madrileña, 'Cómo ser escritor y no morir en el intento', en el que han participado quince escritores para trasladar sus experiencias y anécdotas en la literatura.

 

Así lo han explicado este martes sus promotores durante la presentación oficial de las Jornadas, celebrada en el Palacio de Pimentel de Valladolid y a la que ha acudido el alcalde del municipio, Sergio Ledo, junto con el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso, y los escritores Juan Martín Salamanca y Dioni Arroyo.

 

Aunque la inauguración oficial se llevará a cabo el sábado 21, ya el viernes 20 la localidad piñonera acogerá actividades previas como el encuentro que varios de los autores participantes mantendrán con alumnos del IES Pinares de Pedrajas a partir de las 13.00 horas en el Centro de Cultura 'Eloy Arribas', o la inauguración de la exposición de pintura 'Tatau' del también escritor Fernando Pérez Sanjuán, la cual tendrá lugar en la Sala Cultural y de Exposiciones a las 19.30 horas, tal como han detallado en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

El sábado 21 a las 11.30 horas, el alcalde de Pedrajas, acompañado de la responsable de Edición de Grupo Éride, Sylvia Martínez, y del autor local Juan Martín Salamanca, inaugurará formalmente las Jornadas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pedrajas, donde a continuación se realizará la primera de las dos mesas redondas que constan en el programa.

 

Esta primera, titulada 'Cómo ser escritor y no morir en el intento', comenzará a las 12.00 horas y estará moderada por la periodista Cristina Martín Martín. En ella participarán los escritores Juan Martín Salamanca, Antonio Bosch Conde, Fernando Pérez Sanjuán, Jordi Siracusa, Carmen Aranda y Dioni Arroyo.

 

LITERATURA Y CULTURA EN EL MEDIO RURAL

 

Por la tarde, una nueva mesa servirá para debatir sobre 'Literatura y cultura en el medio rural', donde intervendrán el historiador Carlos Arranz Santos, el librero Javier Pérez Lázaro y los autores Luis Torrecilla, José Luis Pérez Regueira, Eusebio Pozo Tejera y Miguel Ángel San Juan. Dicha mesa estará moderada por Juan Martín Salamanca y se celebrará a partir de las 18.00 horas en el mismo Salón de Actos.

 

El domingo 22 a las 12.30 horas, será el turno de la presentación oficial del libro 'Cómo ser escritor y no morir en el intento', con la participación de seis de los 15 autores que han trabajado en el mismo, como son Antonio Bosch, Dioni Arroyo, Jordi Siracusa, Juan Martín Salamanca, Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán.

 

Dicha presentación se realizará en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde posteriormente todos los escritores participantes firmarán ejemplares de éste y otros títulos de Éride Ediciones suministrados por la Librería 'El sueño de Pepa' de Valladolid. Para terminar, a las 13.00 horas el alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, clausurará oficialmente las Jornadas Literarias 'Villa del Piñón'.

 

Ledo ha destacado la importancia de que los municipios se impliquen en la promoción de la cultura y ha animado a acercarse a las actividades previstas no sólo a los vecinos de Pedrajas, sino de toda la comarca de Tierra de Pinares.

 

Por su parte, Martín Salamanca ha subrayado el "orgullo" que le ha supuesto tomar parte en una iniciativa así en su pueblo, después de haber estado presente en otras similares como la celebrada el pasado mes de junio en la Villa del Libro de Urueña, también en la provincia vallisoletana.

 

Para finalizar, Arroyo --recién llegado de Tenerife tras participar junto a Martín Salamanca en el Congreso de Literatura Erótica de La Orotava-- ha mostrado su satisfacción por acudir a la cita pedrajera y ha animado al público a acercarse a los escritores y compartir experiencias con ellos.