Pedrajas acoge una exposición de modelismo militar español desde el siglo XVII al XX

Los cuatro modelistas son Luis Andrés Galván Robledo, Juan Manuel Cabezos García, María Luisa Almenar Marugán y Miguel Alonso Pozas. 

La Sala Cultural de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) acoge desde este viernes y hasta el próximo 23 de agosto una exposición de modelismo histórico militar español protagonizada por cuatro modelistas artesanos integrantes de la Asociación Cultural Castilla 'Una ventana al mar'.

  

Los cuatro modelistas son Luis Andrés Galván Robledo, Juan Manuel Cabezos García, María Luisa Almenar Marugán y Miguel Alonso Pozas, que presentan una muestra bajo el titulo 'Modelhistórico militar español'.

  

Se trata de colección de modelos a rigurosa escala, que hace posible ver al público en esta muestra cómo eran aquellas piezas de artillería del XVII o el uniforme que vestían los soldados en África a principio del siglo XX.

  

La muestra está configurada en cuatro bloques, en la línea de la historia, y comienza con el siglo XVII y XVIII; para continuar con la primera mitad del siglo XX, la guerra del protectorado; seguir con cuatro dioramas pertenecientes a las piezas de la exposición 'El Rif Alhucemas tras las huellas del desembarco'; y finalmente una colección de modelos navales, de rigurosa construcción histórica, que participaron en el desembarco de Alhucemas así como en el de Normandía.

  

Modelos de los cuales el 90 por ciento son controlados por radio y por tanto navegables, de ahí que como complemento a la exposición se haya programado para el domingo 9 de agosto, a las 19,30 horas en las piscinas municipales una exhibición de modelismo naval en la que el público podrá navegar algunas de las piezas expuestas, junta a otras traídas para la ocasión.