Paula Lanuza, Trío Rigoletto y 'Al Aire', programación del Ciclo de Músicos Vallisoletanos que arranca este jueves

'Al Aire', Con Raúl Olivar A La Guitarra Y Miguel Ángel Recio Al Piano
La pianista Paula Lanuza, el Trío Rigoletto y el dúo 'Al Aire' conforman la programación del Ciclo de Músicos Vallisoletanos que, organizado por Juventudes Musicales de Valladolid, tendrá lugar en la sala Delibes del teatro Calderón desde este jueves y hasta el sábado 8 de marzo.
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



La pianista leonesa Paula Lanuza será la encargada de abrir el ciclo hoy con un programa conformado por la Sonata número 8 en La menor de Wolfgang Amadeus Mozart; 'Rondó Capriccioso' de Felix Mendelsshon; la Sonata número 30 op.109 de Ludwig van Beethoven y 'Tarantella, Venezia e Napoli' de Franz Liszt.

Paula Lanuza inició sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Valladolid con María Isabel Núñez Molina y se trasladó posteriormente a Oviedo, donde obtuvo el Título Superior de piano en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner con el pianista y compositor Luis Vázquez del Fresno.

Completó su formación en Debrecen (Hungría), donde participó en el Curso de Música dirigido por Mihály Duffeck; muy interesada en la pedagogía del piano, cuenta con una amplia experiencia como docente, mientras prosigue su formación con Olga Shemouzina.

El viernes será el turno de Trío Rigoletto, integrado por las flautistas Katrina Pennman y Sara Santirso y la pianista Beatriz Mier, que interpretará el Trío op. 119 de Friedrich Kuhlau, la 'Fantasía sobre Un Ballo in Maschera de G. Verdi', de Luigi Hugues; 'Duo Brillant Guillermo Tell de G. Rossini', de Jules Demersseman y Félix Berthélemy; 'Divertissement Grec', de Philippe Gaubert y 'Fantasía Rigoletto de G. Verdi' de Franz y Karl Doppler.

El Trío Rigoletto, formado en Valladolid en el año 2010 por profesoras de la Escuela de Música 'Modulando', toma su nombre de la 'Rigoletto-Fantasie', obra compuesta por los celebrados hermanos flautistas Doppler sobre temas de la ópera de Verdi.

Sus integrantes, formadas en conservatorios de España, Bélgica y el Reino Unido con profesores como Jaime Martín, Marc Grauwels (flauta) o Iván Cítera y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, han ofrecido numerosos conciertos de cámara en España y el extranjero y colaboran "con importantes orquestas nacionales e internacionales".

'AL AIRE' CIERRA EL CICLO

El Ciclo de Músicos Vallisoletanos concluye el sábado día 8 de marzo con la formación 'Al Aire', integrada por Raúl Olivar a la guitarra flamenca y Miguel Ángel Recio al piano, que funde el LatinJazz y el flamenco, "dos tímbricas instrumentales que proponen un discurso musical donde la fusión estilística alcanza una nueva estética".

"El resultado que se consigue es una majestuosa mezcla de colorido sonoro, ritmos muy vivos y expresión desbordada con el único límite de la calidad y el respeto hacia todas y cada una de las músicas que sirven de inspiración para esta experiencia mágica, bella y sorprendente", han destacado las mismas fuentes.

Raúl Olivar nació en Valladolid y estudió guitarra de forma autodidacta en sus inicios aunque continuó su formación en la guitarra flamenca de concierto con distintos maestros como Manolo Sanlúcar, José Jiménez 'el Viejín' o Rafael Riqueni, entre otros; Semifinalista en el Concurso Internacional de Guitarra 'Niño Ricardo' en el año 2010, colabora en diferentes discos editados a nivel nacional con artistas como Celtas Cortos, Juan Valderrama, Carlos Chaouen, María Salgado o en el Homenaje a Bambino.

Ha grabado cinco discos como autor: tres discos de guitarra de concierto --'Sueños' (2000), 'Reflejo del alma' (2007) y 'Un rincón para soñar' (2013)-- y otros dos con sus grupos de fusión pop/flamenco -- 'La hora del Gato' (2007) producido por Lichis (La cabra mecánica) y 'Calle Jaleo' (2009), producido por Tino di Geraldo--.

Miguel Ángel Recio es natural de Valladolid, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto, la Fundación Hindemith de Suiza, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Universidad de Valladolid.

Posee el Título de Profesor Superior de Piano, el Título de Profesor Superior de Música de Cámara y el Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, transposición y acompañamiento, todos ellos como alumno oficial del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; los profesores más relevantes en su formación han sido Ángel Huidobro, Vitaly Margulis, Ilian Rogoff, Peter Bithell, Serguei Yerokhin, Sofía Lorenço, Luis Rego, Ana Guijarro, Joaquín Achúcarro, Guillermo González, Antonio Baciero, Manuel Carra, Joaquín Soriano, Josep María Colom y Edith Fisher, entre otros.

Es miembro fundador del sexteto 'Concertango', del dúo 'Al Aire' y del 'Miguel Ángel Recio JazzTrio' y ha realizado conciertos en las "principales" ciudades españolas así como en Portugal (Oporto), Suiza (Berna), República Checa (Praga), Reino Unido (Londres), Alemania (Berlín), México (Guadalajara) y EE.UU. (Nueva York).

Entre sus trabajos discográficos destacan 'Carnavals', junto al guitarrista Suso González, 'Ché Piazolla' y 'A los Maestros' con el grupo Concertango.