Pau Gasol vuelve a brillar en una noche aciaga para los españoles

El pívot español Pau Gasol ha vuelto a mostrar su buen momento de forma al apuntarse otro 'doble-doble' (22 puntos, 10 rebotes) que no ha impedido la derrota de Chicago Bulls frente a Phoenix Suns, en una noche aciaga para los españoles en la que también han caído Minnesota Timberwolves y New York Knicks.

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES.

PAU GASOL: 22 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 3 tapones y 2 robos.

NIKOLA MIROTIC: 13 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 1 tapón y 1 robo.

RICKY RUBIO: 16 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 4 robos.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 14 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes.

Gasol, que también aportó 6 asistencias, 3 tapones y 2 robos, fue el mejor de su equipo en el United Center, donde Nikola Mirotic rindió a buen nivel al contribuir con 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, pero Chicago dejó escapar un triunfo que parecía más que encarrilado a falta del último cuarto (77-61).

Los Bulls se derrumbaron en el parcial final, encajando un parcial de 24-42 que les condenó a su segunda derrota consecutiva y a caer al cuarto puesto de la Conferencia Este. Los artífices de la remontada fueron Brandon Knight (21 puntos) y el exbaskonista Mirza Teletovic (20), que anotó la canasta del triunfo a falta de tres décimas.

En la última jugada, Jimmy Butler intentó repetir la hazaña de Jeff Green, que dio el triunfo a Memphis Grizzlies la noche anterior con un 'alley-oop' espectacular, pero los Suns venían con la lección aprendida y defendieron bien esta última jugada, impidiendo que el alero local atrapara la pelota. Tras esta dolorosa derrota, los Bulls buscarán revancha en su visita a Boston Celtics.

También sufrieron una remontada los Timberwolves, en esta caso frente a Los Angeles Clippers (106-110) pese a la buena actuación de Ricky Rubio, que jugó más de 28 minutos en los que sumó 16 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 4 robos.

Minnesota, que sigue viviendo un calvario jugando en casa (2-9), encajó su cuarta derrota sucesiva frente a un rival que resurgió en el último cuarto (29-39) apoyado en el poderío de DeAndre Jordan (20 puntos, 12 rebotes) y Blake Griffin (16 y 11).

Un tiro libre de Ricky situó a los 'Wolves' a un puntos a falta de cinco segundos (106-107), pero Karl-Anthony Towns cometió un error de 'rookie' al hacer falta a Jordan sin balón, por lo que los Clippers dispusieron de un tiro libre y posesión para sentenciar la contienda. Su efectividad desde la línea de personal (26/29) resultó clave a la postre.

Por último, los Knicks sucumbieron ante Dallas Mavericks en el Madison Square Garden (107-114), donde Calderón sumó 14 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes en un partido marcado por el duelo entre Dirk Nowitzki y Kristaps Porzingis, al que muchos señalan como el heredero del alemán.

La pelea entre los dos ala-pívots europeos se saldó con 25 puntos de Nowitzki y 28 del letón, que mantuvo vivo a su equipo hasta el final con tres triples consecutivos, después de llegar a ir perdiendo por 23 tantos (97-101 a falta de 43 segundos).

Finalmente, una falta en ataque de Carmelo Anthony abortó el conato de remontada local y los Knicks sumaron su duodécima derrota en 22 partidos esta temporada, ante unos Mavericks a buen nivel que se han encaramado al cuarto puesto del Oeste.