Pau Gasol conquista Portland en una noche de pleno español

Pau Gasol

Los Angeles Lakers han protagonizado la sorpresa de la noche en la NBA al vencer en Portland (106-107) con un gran Pau Gasol, mientras que su hermano Marc desplegó toda su versatilidad para ayudar al triunfo de Memphis Grizzlies frente a Washington Wizards (104-110) y los Timberwolves de Ricky Rubio vencieron en Denver (128-132).

 

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES

PAU GASOL: 22 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones.

MARC GASOL: 10 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 3 tapones.

RICKY RUBIO: 5 puntos, 5 asistencias y 1 robo.

Pau Gasol fue el máximo anotador con 22 puntos, a los que sumó 9 rebotes y 5 asistencias, para un triunfo que eleva la moral de los Lakers frente a uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste. Un 'alley oop' de Wesley Johnson a falta de seis segundos puso al equipo californiano por delante y el base local Damian Lillard desperdició la última posición con un triple forzado que no tocó ni el aro.

"La energía ha sido la clave. Nos ha faltado otras veces por diferentes razones, pero el equipo juega mucho mejor así y los chicos lo han pasado bien", se alegró tras el choque Mike D'Antoni. La diferencia de puntos al contraataque favorable a Los Angeles (32-9) ilustró las palabras del técnico visitante, satisfecho tras la segunda victoria consecutiva.

Los Lakers iniciaron el primer cuarto muy concentrados (20-33) y obligaron a Portland a ir a remolque durante el resto de una noche en la que no participó Víctor Claver, devuelto al ostracismo. De la mano de LaMarcus Aldridge (21 puntos) y Lillard (20), los Blazers se pusieron por delante a falta de 34 segundos, pero no jugaron bien sus cartas en las dos últimas posesiones. En los Lakers, Jodie Meeks (21 puntos) complementó el trabajo de Gasol bajo los aros.

Por su parte, su hermano Marc exhibió su arsenal de recursos en el Verizon Center para sumar 10 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 3 tapones. Con la segunda victoria consecutiva, los Grizzlies ya se encuentran a solo dos triunfos del octavo puesto de la Conferencia Oeste, que ocupan los Mavericks de José Manuel Calderón.

El partido frente a Wizards se mantuvo igualado hasta que restaban tres minutos para la conclusión del tercer cuarto (62-62). En ese momento, Memphis dio un paso adelante para apuntarse un parcial de 2-17 que desarboló al equipo local, liderado por John Wall (23 puntos). En los Grizzlies, Tayshaun Prince completó su mejor actuación del curso (21 puntos) y Zach Randolph se apuntó un nuevo 'doble-doble' (16 puntos, 10 rebotes).

Ricky Rubio completó el pleno español, aunque no pudo brillar en el Pepsi Center, donde aportó 5 puntos y 5 asistencias. La defensa agresiva de los Nuggets provocó que Minnesota lanzara un total de 64 tiros libres, registro que no se veía en la NBA desde hace casi 15 años.

El acierto desde la línea de personal (81 por ciento) y otro partido espectacular de Kevin Love (33 puntos y 19 rebotes) impulsaron a los Timberwolves hasta un triunfo que a punto estuvo de escaparse en el último cuarto, cuando encajaron 45 puntos. Sin embargo, el empeño del base local Ty Lawson (31 puntos, 11 asistencias) no alcanzó para culminar la remontada de Denver.