Patxi Zabaleta espera un desarme "unitaleral" de ETA "sin la colaboración ni el beneplácito" del Estado

Patxi Zabaleta.
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que espera un desarme "unilateral" de ETA, aunque "sin la colaboración ni el beneplácito" del Estado. Además, ha advertido de que, si el surgimiento y mantenimiento de la banda obedeció a "razones políticas", su fin se producirá, también, "exclusivamente por razones políticas".
BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)



En una entrevista concedida a Onda vasca, recogida por Europa Press, Zabaleta ha dicho que, aunque carece de "noticias directas", sí tiene esa "impresión" de que próximamente puede haber "movimientos" en materia de pacificación.

No obstante, ha considerado que "los pasos van a seguir siendo unilaterales" porque, "si hace un año y tres o cuatro meses se hubiera estado esperando a que el Estado diese un paso para anunciar el cese definitivo en el uso de la violencia, aún estaríamos esperando".

Zabaleta cree que, para el desarme, "hay que utilizar la misma argumentación", y se deberá hacer "sin la colaboración e, incluso, sin el beneplácito, contra la actitud del Gobierno de Madrid, pero se hará".

En su opinión, la presencia del "comité de supervisión" --en alusión a la próxima visita de la Comisión Internacional de Verificación-- sobre la marcha de este tema "va a hacer también, sin duda ninguna, una recomendación en este sentido". "Eso es lo que va a comunicar", ha pronosticado.

PASOS EN TODOS LOS SENTIDOS

El máximo dirigente de Aralar espera "que se den pasos en todos los sentidos". Para Zabaleta, "convertir a ETA en una organización civil" debe ser un paso previo a su disolución "porque están los presos y tiene que haber una referencia".

El opinión del líder de la formación abertzale, los presos "no están sólo por haber cometido unos hechos, que evidentemente también", sino porque "tenían unas motivaciones políticas".

"El surgimiento de ETA obedeció a razones políticas, su mantenimiento ha obedecido a razones políticas y su fin está siendo y va a ser exclusivamente por razones políticas y, por lo tanto, unilaterales", ha concluido.