Patxi López (PSE) dice que el sistema financiero "se ha convertido en el vampiro que expropia" a empresas y familias

Patxi López
Afirma que la 'Troika' "impone su poder de forma obscena" y dice que lo ocurrido en Portugal y Chipre "enciende todas las alarmas"


BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado que el sistema financiero "se ha convertido en el vampiro que expropia el esfuerzo de empresas y familias". Además, ha afirmado que la 'Troika' --integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- "impone su poder de forma obscena" y ha destacado que lo ocurrido en Portugal y Chipre "enciende todas las alarmas".

En su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, que se ha centrado en la crisis económica y en la defensa de los más desfavorecidos, López ha criticado a los banqueros que "dan lecciones de moral y de ética" y que son los "responsables irresponsables que han conducido a la situación actual".

En este sentido, ha denunciado "a los directivos que han estado cobrando sumas obscenas, con pensiones y primas" y a los que "han arruinado a millones de pequeños ahorradores y siguen sin asumir ninguna responsabilidad". "Ahora nos dicen que el problema más grave es la corrupción política", ha añadido.

El líder de los socialistas vascos ha destacado que, de esta forma, "se suman con alegría al ruido anticorrupción para tapar su propio expolio". "Las cantidades defraudadas evadidas por estos personajes de las sombras no son millones, son miles de millones. Hace poco se ha publicado que hay listas de evasión que hacen temblar las calculadoras", ha recordado.

Por ello, ha reclamado que se pongan "controles al movimiento de capitales sin control" y que se regulen "las instituciones financieras para que no vuelva a pasar lo que ha sucedido y que ha venido de la mano de muchos de sus productos financieros".

"Y es que una parte del sistema financiero --hay muchos otros que son serios y honestos-- está pervirtiendo su función. De ser un sistema que alimenta a la economía real, a las empresas y familias, se ha convertido en el vampiro que expropia el esfuerzo e empresas y familias", ha manifestado.

Patxi López ha destacado que "las instituciones públicas han hecho un enorme esfuerzo, han aportado sumas ingentes de impuestos públicos para sanear la banca, y la banca, después del primer susto en 2008, ha vuelto a sus andadas".

Tras precisar que "la economía está minuciosamente regulada", ha subrayado que "lo único que camina sin normas es el capital especulativo", y ha lamentado que ocurra "algo similar" con la fiscalidad. "Tenemos un impuesto para todo, menos para los capitales. Los capitales son intocables, pero lo tocan todo", ha aseverado.

Por todo ello, ha abogado por "regular los mercados financieros y unificar el sistema bancario europeo con un Banco Central de verdad, con competencias reguladoras reales".

López ha subrayado la necesidad de "reivindicar una moral de esfuerzo compartido y de austeridad razonable", y ha reclamado "el fin de la Unión Europea voluntarista en lo político y de libre mercado en lo económico".

LA 'TROIKA'

El secretario general del PSE-EE ha considerado que hoy no existen "instituciones democráticas comunes de la Unión Europea", sino que lo que hay es una 'troika', que es "la unión de intereses no democráticos que dictamina las políticas de todos los países, especialmente los del Sur".

En este sentido, ha apuntado que ésta "no obedece a ningún mandato ciudadano", sino que "impone su poder de forma obscena a los representantes de todos los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que lo ocurrido en Chipre o en Portugal debería "hacer encender todas las alarmas posibles".

Patxi López se ha preguntado "de dónde emana la legitimidad de la troika" y cómo es posible "que unos poderes fácticos prevalezcan sobre la propia democracia".

"¿Cómo se puede permitir que se quiten gobiernos democráticos y se sustituyan por tecnócratas de, como hemos visto en Italia, más que dudosos resultados?, ¿cómo admitir que se salven bancos que arruinan a sus clientes, con recursos públicos, sin que tengan que someterse a ninguna condición y mientras, como en Chipre, se pone en duda la seguridad de los ahorradores?", ha señalado.

En este contexto, ha asegurado que, en la UE, se lleva años "aplicando sus recetas" y, sin embargo, la situación es "peor". "No se ha resuelto ni uno de nuestros problemas y se han agravado todos. Se ha dinamitado el sistema democrático con arrogancia y poder dictatorial", ha lamentado.

A su juicio, Europa "tiene una gravísima crisis política" que "está deslegitimando de forma muy peligrosa la democracia misma". "No había pasado nada tan grave desde la Segunda Guerra Mundial", ha advertido, para señalar que la solución "no es romper Europa", sino darle más poder "controlado democráticamente por el Parlamento Europeo".