Patxi López: ETA "es quien tiene que dar el paso para desaparecer"

Desde la política y las instituciones lo que "corresponde" hacer es, en su opinión, "ayudar en el camino de la concordia o de la convivencia en este país".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, insiste en que ETA es "quien tiene que dar el paso de desaparecer", mientras que el papel de las instituciones y partidos es "ayudar en el camino de la convivencia en este país".

  

El exlehendakari se ha pronunciado de esta manera, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por las informaciones que apuntan a que Noruega haya decidido expulsar a los miembros de la dirección política de ETA que permanecían en el país.

  

Tras precisar que la noticia no ha sido "confirmada" por fuentes oficiales, ha insistido en que "una banda que ha anunciado el cese de la actividad terrorista lo único que tiene que hacer ya es desaparecer", lo que considera sería "incluso una liberación también para sus presos, para sus propios militantes".

  

Por su parte, desde la política y las instituciones lo que "corresponde" hacer es, en su opinión, "ayudar en el camino de la concordia o de la convivencia en este país".

  

Preguntado por la necesidad de que el Gobierno español deba dar algún paso, ha reiterado que "quien tiene que dar el paso es ETA para desaparecer". "Es el paso que estamos esperando todos en la sociedad vasca", ha reivindicado.

  

"Otra cosa es que puede aplicar la política penitenciaria diferente, pero no debemos equiparar responsabilidades", ha añadido el dirigente vasco.

  

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento vasco para "ir consensuando pasos" porque es necesario "ir disolviendo" los focos "de odios, de rechazo al diferente, de intolerancia" que se han instalado en Euskadi tras décadas de "violencia".

  

En esta línea, ha señalado que es preciso hacer "un país con memoria" que sea "ese muro que impida volver atrás" y que "determine los valores éticos con el que construimos una sociedad decente". En su opinión, el "reto de la convivencia y de la tolerancia" es no solo de los partidos políticos, sino de la propia sociedad vasca.