Patxi Idoate expone en la Ciudadela de Pamplona pinturas y collage en papel y madera inspiradas en la naturaleza

La exposición se puede visitar desde este viernes, 1 de marzo, hasta el día 31


PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El artista navarro Patxi Idoate expondrá desde este viernes hasta el 31 de marzo en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona una treintena de pinturas y trabajos de collage realizados en papel y madera, unas obras centradas en la naturaleza y los paisajes.

La exposición ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por Patxi Idoate, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, quien ha explicado que la muestra recoge obras de los últimos diez años del autor.

La muestra se compone de una treintena de obras de mediano y gran formato, más dos series de 16 pequeños collage. En el conjunto, según ha señalado Fermín Alonso, "se aprecian denominadores comunes: la presencia de un rico cromatismo en la mayoría de las obras, y la temática, centrada en la naturaleza y los paisajes".

Idoate presenta en esta exposición fundamentalmente óleos y acrílicos sobre lienzos, tabla o madera, además de collage, técnica para cuya creación utiliza papeles pintados, pequeñas maderas o corteza de árboles caída al suelo que él mismo recoge.

En su intervención, el artista ha reivindicado la importancia de la naturaleza y ha explicado que en sus años de trabajo no se ha centrado en "la pintura cómoda", sino que se ha ido "dejando llevar" hacia el collage, con el objetivo de "meter algo más" en la obra.

Así, Idoate ha explicado que desde que comenzó a pintar "sabía lo que no quería", por lo que fue "buscando y trabajando" hasta encontrar su estilo. "Saber lo que no quieres es un buen punto de partida. Hay que trabajar y trabajar hasta que lo encuentras", ha añadido.

En algunas de sus obras, ha explicado, ha querido reflejar la "irrupción del cemento" en la naturaleza, algo que plasma introduciendo pequeñas puertas de madera en el cuadro. En otros trabajos, Idoate habla de "la desesperación", de "cuando el mundo se te cae encima". Además de los paisajes, el autor presenta en esta exposición tres composiciones de óleo y madera que dan vida a tres bibliotecas.

Por otra parte, el artista ha querido unir su obra artística con otras artes como la música y la poesía, por lo que la exposición estará amenizada en tres momentos concretos con diversas actuaciones. Este viernes, 29 de febrero, a las 19.30 horas, la inauguración de la muestra contará con la presencia del Grupo de Flautas de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañain.

Asimismo, el 15 de marzo, a las 19 horas, en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona sonarán los boleros y las rancheras del Grupo Mezcal. Finalmente, el 22 de marzo tendrá lugar un recital poético a cargo de Santi Elso.

MÁS DE 40 AÑOS DE TRAYECTORIA

Patxi Idoate acumula más de 40 años de trayectoria artística. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra y terminó su formación en 1969. A partir de entonces, su dilatada trayectoria artística se ha visto reflejada en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su obra ha pasado por muchos puntos de la geografía navarra y por ciudades como Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Madrid o Barcelona, además de diversas localidades francesas.